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General Motors anuncia cierre masivo de fábricas, ¿incluirá la de Alvear?

General Motors (GM) anunció este lunes el cierre de siete plantas en todo el mundo en el marco de un plan de reestructuración y el recorte de 15 por ciento de su personal, lo que representaría el despido de más de 14.000 trabajadores. Pese a ello, voceros de la firma en Argentina habrían asegurado que mantendrían la inversión planificada para la sucursal en Rosario pero se discontinuaría la fabricación del modelo Cruze que se realiza en la planta de General Alvear.
LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2018

General Motors (GM) anunció este lunes el cierre de siete plantas en todo el mundo en el marco de un plan de reestructuración y el recorte de 15 por ciento de su personal, lo que representaría el despido de más de 14.000 trabajadores. 

La multinacional fabricante de automóviles explicó en un comunicado que clausurará dos plantas de montaje en Estados Unidos y una en Canadá, así como otras dos sin identificar en otros países. GM añadió que también cerrará dos plantas de producción de motores en EE.UU. 

A pesar de esta estruendosa noticia, el diario Clarín informó hoy que voceros de la firma en la Argentina aseguraron una inversión de 300 millones de dólares para lanzar un nuevo vehículo en Rosario y que "no tendrá alteraciones pese a los anuncios de su casa matríz" que decidió bajar las persianas de las mencionadas fábricas en ambos países de norteamérica.

Sin embargo, siguiendo la información publicada por Clarín, GM resolvió dejar de producir varios modelos de automóviles, como Volt, Impala, Cadillac CT6, Buick LaCrosse, Cadillac XTS y el Cruze, siendo este último el único que se produce en la fábrica de la localidad santafesina de General Alvear, ubicada en las afueras de Rosario.

Volviendo a las plantas norteamericanas, son cinco las afectadas por el anuncio, las de Oshawa, Detroit-Hamtramck, Lordstown, la tres de montaje de vehículos, y Baltimore y Warren, que producen motores y transmisiones que emplean a unas 14.500 personas. 

Si bien la empresa no precisó el número de trabajadores que perderán sus empleos, destacó que "se están llevando a cabo acciones para reducir" la plantilla un 15 %, lo que incluye "un 25 % menos ejecutivos para agilizar la toma de decisiones". 

Según el comunicado, las medidas obedecen a un proceso de "transformación para el futuro" y de "reorganización" de su plantilla global para "alinear su capacidad de fabricación"; y el achicamiento le permitirá ahorrar unos 6.000 millones de dólares. 

Lo más inquietante es que además de esas plantas, GM anunció que a finales de 2019 cesará la producción en otras dos situadas fuera de Norteamérica, sin más detalles que esos, aunque lo hará próximamente.

"Las acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser muy ágiles, resilientes y rentables a la vez que nos dan la exibilidad para invertir en el futuro", afirmó la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra. 

"Reconocemos la necesidad de mantenernos por delante de las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los consumidores para que nuestra compañía esté en posición de conseguir el éxito a largo plazo", concluyó Barra.

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