El presidente de la Nación, Mauricio
Macri, aseguró hoy durante su discurso que ‘gracias a los ahorros en
transporte de 32.000 millones de pesos‘ se pueden construir ‘el puente
Chaco-Corrientes, que tanto esperamos, y el puente Santa Fe-Paraná‘, el
cual tiene un presupuesto de 900 millones de dólares y se incluirá en el
presupuesto 2018 de la Nación.
‘Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción‘, remarcó
Macri al destacar el proyecto del puente que unirá las capitales de
Santa Fe y Entre Ríos, que estableció un convenio entre la Nación y las
provincias en 2013, pero que recién se licitará a fines de este año,
para comenzar a construirse en 2018 y según las previsiones se
finalizará en 2022.
El puente
se construirá en el kilómetro 602,4 del río Paraná, a la altura del
Camping Municipal de la Toma Vieja de la capital entrerriana, contará
con una luz libre central de 350 metros y estará a una altura de 35
metros sobre el nivel del río, permitiendo el tránsito fluvial de las
barcazas habituales de la zona.
Según informó la consultora Atec S.A., a cargo del proyecto de la
obra, el puente principal es ‘atirantado, tipo arpa‘ de seis tramos, que
será sustentado por un solo plano central de obenques (cables gruesos
con que se sostiene y sujeta un palo, mástil, o mastelero), sin una gran
estructura transversal, y con un diseño tipo cajón.
Asimismo, en su parte central contará con cuatro carriles de
circulación y un separador central con un ancho total 20,30 metros, y
con 17 tramos de 60 metros de luz.
En tanto, la zona de Santa Fe tendrá un enlace de terraplenes, puentes
en las islas, distribuidores viales y cruces ferroviarios hasta la
circunvalación de la ciudad, y con conexiones con las rutas a Córdoba y
Rosario, donde se construirán dos viaductos de 90 y 140 metros, mientras
que en Entre Ríos los viaductos serán los dos de 90 metros.
Actualmente, desde Atec comunicaron que se encuentran preparando ‘toda
la documentación necesaria para el llamado a licitación internacional‘
para la construcción del puente, para lo que cuentan con un plazo de 18
meses. Posteriormente prevén convocar a empresas internacionales
interesadas en la construcción del puente principal y los enlaces, y
para el año 2018 buscarán disponer de una partida presupuestaria para la
realización de la licitación del puente.
Por otro lado, para la construcción se solicitarán créditos a
organismos internacionales de financiación, cuando se disponga del
presupuesto definitivo, que se estima en alrededor de 900 millones de
dólares.