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El bloque del Frente de Todos presentó el proyecto de nueva regulación de biocombustibles

La iniciativa propone una vigencia para el régimen hasta 2030 con posibilidad de ser prorrogado por 5 años. Además, modifica desde el 10% hasta el 5% el corte obligatorio para el biodiésel y mantiene el del etanol en torno al 12% actual.
JUEVES 22 DE ABRIL DE 2021

Diputados del Frente de Todos presentaron este jueves un nuevo proyecto de ley para la promoción y fabricación de biocombustibles, que modifica desde el 10% hasta el 5% el corte obligatorio para el biodiésel y mantiene el del etanol en torno al 12% actual.

La presentación se da en medio del debate suscitado en el Congreso por la prórroga de la Ley de Promoción de los Biocombustibles, que vence el próximo 12 de mayo, tras 15 años de vigencia. El Senado había votado la extensión hasta 2024, por unanimidad en octubre pasado, pero la iniciativa nunca llegó al recinto de la Cámara de Diputados.

De hecho, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali" Bucca, solicitaron el pasado 25 de marzo una sesión especial para tratar este tema en la Cámara baja, que no reunió el quórum para poder avanzar.

La nueva iniciativa que llega al Congreso lleva la firma del presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Félix, y otros 14 legisladores del oficialismo y propone una vigencia para el régimen hasta 2030 con posibilidad de ser prorrogado por 5 años. Además, establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

En el caso del biodiésel, se establece un corte obligatorio del 5% medido sobre la cantidad total del producto final, una reducción sustancial respecto al 10% vigente hoy.

“Es una propuesta integral, para dar respuesta al sector y acompañar un modelo de desarrollo nacional”, dijo hoy el diputado nacional del oficialismo Marcos Cleri, respecto del proyecto de ley de Biocombustibles que el bloque del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Este proyecto fue construido con mucho diálogo para buscar un consenso entre los legisladores de las distintas provincias productoras de biocombustibles; y para contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y de productores del sector, como las de azúcar a nivel nacional, la de maíz de Córdoba y Carsfe, de nuestra provincia. Es necesario avanzar en una nueva etapa en el marco regulatorio”, resaltó el legislador santafesino.

“Se contempla un régimen de sustitución de importaciones, se establece una autoridad de aplicación con facultades para poder elevar o bajar el corte, cuidando la macroeconomía pero también las economías regionales, el trabajo ,el empleo y la producción de biocombustibles; y además se crea una comisión especial para planificar hasta el año 2030, donde las provincias productoras son parte”, agregó Marcos Cleri.

“El objetivo es preservar y fortalecer las economías regionales y las fuentes laborales, seguir cuidando el ambiente y, a la vez, evitar que un aumento significativo de los commodities impacte en el precio del litro de nafta y de gas oil, resguardando la macroeconomía y el modelo de desarrollo integral de la Argentina que venimos impulsando”, destacó también el legislador nacional santafesino. “Celebramos haber podido trabajar en conjunto con Carsfe y las empresas del sector de nuestra provincia, construyendo una agenda en común que prioriza la producción, el empleo, el desarrollo regional”, subrayó después.

A la hora de un repaso de los principales puntos de la iniciativa del bloque del Frente de Todos, Marcos Cleri destacó que garantiza seguridad jurídica porque prevé regulaciones hasta el año 2030 más una prórroga de 5 años que podrá disponer el Poder Ejecutivo, que cuida a las empresas de escalas pequeñas y potencia la capacidad instalada que generaron las leyes 26093 y 26.344, que fija herramientas objetivas para elevar o bajar el corte parámetros precisos establecidos en la ley.

En cuanto a los cortes, establece para el Bioetanol un 12% (6% de azúcar y 6% de maíz) y para el Biodiesel un 5%.

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