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Empresarios del Transporte mostraron su desacuerdo con la apertura indiscriminada que propone el gobierno

El vocero de la Cámara Empresaria de Transportes, Gustavo Gauna, se refirió en LT9 a las implicancias de la desregulación del transporte de mediana y larga distancia
LUNES 07 DE OCTUBRE DE 2024

La norma que desregula el transporte de mediana y larga distancia, que fuera anunciada por el Gobierno, fue publicada en el boletín oficial por lo que ya está en vigencia. Las principales novedades para el transporte a partir de este lunes serán la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.

Desde ahora, estamos ante un cambio total en la normativa de transporte. Gustavo Gauna dijo que lo que ocurrirá es "algo muy similar a lo que está ocurriendo en el transporte aéreo, que básicamente dice ya no voy a decirle a las empresas a dónde ir y voy a dejar que la oferta y la demanda, además de la necesidad de los pasajeros lo decida".

El vocero de la Cámara del Transporte recordó que la norma anterior por la que se regían data de 30 años atrás. En este sentido se mostró cauteloso en cuanto a los resultados de la nueva normativa, sobre todo en cuanto a que si acarreará o no, rebajas en las tarifas. Y explicó: "El gobierno entiende que si hay más actores en el sistema, podría haber más competencia - algunos destinos en alguna época del año -, y mejores precios. Pero esto no creemos que se replique a todo el país, inclusive en algunos lados podría ser el efecto contrario". En tanto el sistema anterior garantizaba la conectividad todo el año.

Gauna considera también que para evaluar los verdaderos resultados de la nueva norma hay que conocer más detalles. Al tiempo que agregó: "le hemos pedido al gobierno que sea un poco más exigente frente a qué empresas o qué personas, pueden presentarse. No estamos tan de acuerdo con la idea de la apertura indiscriminada, no tenemos problema en competir pero también queremos que sea en igualdad de condiciones con las mismas exigencias que le piden a las empresas tradicionales y no simplemente abrir el juego por abrir porque si no uno más que abre precariza y eso es lo que no queremos".

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Santa Fe suma su disconformidad a la medida

Leandro Solito, de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros aclaró que en la provincia de Santa Fe la actividad está regulada, pero advirtió que la desregulación a nivel nacional puede afectar las empresas locales y alertó sobre las empresas que realizan tráfico interprovinciales y pasen por Santa Fe. "Habrá que ver como se fiscaliza a los fines de evitar esa trampa que podría ir en desmedro de las empresas provinciales", alertó Solito y aclaró: "Hacen un destino nacional, pasan por la provincia y te llevan tus pasajeros. O vas a tener una tarifa regulada? porque nosotros seguimos a nivel provincial siendo servicio público".

"La competencia es buena, en cuanto no sea desleal ni haya dumping"

De esta manera, Leandro Solito mostró su parecer con respecto a la medida desregulatoria, pero igualmente se mantuvo cauteloso, hasta ver como se aplica. En este sentido, el empresario santafesino adelantó que solicitarán reuniones con autoridades del transporte provincial. Además Solito calificó la situación actual del transporte como "crítica" y evaluó que la desregulación deja a un paso de fundirse a algunas empresas.


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