El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió a las diferencias que existen entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las ciudades del país con el sistema de subsidios para el transporte públicos de pasajeros.
“Es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba, que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior” sostuvo el gobernador en su cuenta de Twitter.
Ayer, durante la visita del Jefe de Gabinete Juan Manzur a Rosario, Perotti también pidió más federalismo y equilibrio. “Estamos recuperándonos, pero sentimos las asimetrías y no vamos a dejar de reclamarlas. Queremos que se instale y se discuta, y se empiecen a cerrar esas asimetrías. Es cierto que hay que buscar otras posibilidades porque no tenemos presupuesto. El presupuesto que se estaba por votar había conseguido un nivel de consenso importantísimo en el nivel de subsidios que íbamos a tener, pero ya sabemos lo que pasó. Ojalá todos vuelvan a poner esas mismas ganas de poder contar con el apoyo para este nivel de subsidios, todas las fuerzas políticas. Muchos de esos intendentes que no pueden contar con esos recursos no son oficialistas, e igual tienen que lidiar con las empresas de transporte en situaciones desventajosas. Lo diremos siempre: la luz, gas, transporte, deben ir equilibrándose, cerrando la brecha que hay entre el AMBA y el interior” apuntó Perotti.
El mandatario santafesino apreció que “el interior productivo reclama que se lo mire por cómo trabaja y produce, pero también que se genere equilibrio en los costos de la luz, del gas y del transporte. Es difícil explicarle a un trabajador del interior que su pasaje cuesta mucho más que en Capital Federal. No es enfrentar a nadie sino afrontar esos temas para armonizar una Argentina que pueda fortalecerse como se hace con producción y trabajo desde el interior”.
Ante este reclamo, el jefe de Gabinete respondió que “somos profundamente federales y necesitamos hacer las cosas para que todos puedan desarrollarse. La demanda del interior sobre el transporte es correcta y en todas las provincias lo vivimos así. Son asimetrías que vienen desde hace décadas, pero hoy está la decisión política de que estas asimetrías se vayan cerrando paulatinamente. Esto es lo que pondremos en marcha este año. Saben que hoy no tenemos presupuesto, y no lo tenemos porque la oposición no contribuye a aprobarlo”.