— División Noticias LT9 / Con información de Agencia NA
La exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, intentó justificar a los jueces y fiscales que se tomaron fotografías jugando al fútbol en una quinta de Mauricio Macri y dijo que "hay un torneo amateur que lleva 41 años".
"Yo le voy a explicar a toda la sociedad cómo es esa gran extensión. Son varias hectáreas. Eran de Franco Macri. Vos entrás y tenés una cancha de fútbol donde juegan equipos de fútbol. Les digo porque yo fui. Lo sé porque fui testigo. Juegan distintos equipos de fútbol. No sé por qué. Pero es así. Eso no pertenece. Está cedido por Franco Macri, o no sé quién, pero es para jugar al fútbol. De repente tendrán turno. Pero cualquiera va a jugar al fútbol”, comenzó narrando Carrió en una nota con el canal porteño TN.
Y continuó: “Yo he ido muchas veces a la quinta (Los Abrojos) y el tema es así. El control realmente policial, de custodia, del expresidente empieza antes de la entrada a la casa. Ahí no puede pasar nadie. Está cerrado. Te lo abren. Entonces vos después tenés como dos cuadras hasta llegar a la casa de Macri. Eso está cedido para jugar al fútbol. Si de repente Macri o sus amigos quieren jugar, tienen que pedir el turno correspondiente”.
Los apuntados son Rodrigo Giménez Uriburu y Diego Luciani, juez y fiscal de la causa contra Cristina Kirchner por la obra pública en Santa Cruz, quienes aparecieron en una fotografía integrando el mismo equipo de fútbol amateur, en un partido que jugaron en la quinta Los Abrojos, propiedad del líder de Juntos por el Cambio, según una nota de Página 12.
Luciani aparece además en otra imagen en la que se lo ve compartiendo equipo con otro dirigente de la alianza opositora.
En los últimos días, la Vicepresidenta apuntó también contra el camarista Mariano Llorens, uno de los integrantes del tribunal que sobreseyó al expresidente en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.
“¿A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! El equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan”, escribió la titular de la Cámara de Senadores en un hilo de tweets.
La publicación de Cristina, además, estuvo acompañada por una serie de antiguos recortes periodísticos que brindan más datos al respecto. Según publicó Clarín en su momento, “Macri convirtió un gol de tiro libre unas horas antes de vencer a Daniel Scioli y ser electo presidente [22 de noviembre de 2015]. En este caso fue en un partido entre Cardenales -su equipo de amigos- y Liverpool, un combinado liderado por Jaime Méndez, el intendente de San Miguel”.
En paralelo, la vicepresidenta también compartió otro extracto periodístico de La Nación, del 17 de mayo de 2017, en el que daba cuenta que ese gol estuvo filmado y que posteriormente Macri –ya como presidente– se lo mostró a través de un celular a su par chino Xi Jinping durante una cumbre internacional. “Fútbol para pocos. Se acuerdan el papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, ¿cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos?”, apuntó.
Cristina enfrenta un juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor de Lázaro Báez, el empresario y exsocio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy condenado por otros casos de corrupción y bajo arresto domiciliario. A diferencia de las otras denuncias, este caso es el primero que se llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el tribunal define la condena o la absolución.
Los torneos de fútbol en la quinta de Mauricio Macri, ubicada en los Polvorines, provincia de Buenos Aire, tienen décadas convocando a figuras del poder. Una vez que aparecieron las fotos, publicadas por Página 12, tanto Luciani como Uriburu (uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2, que debe juzgar a Cristina) pidieron ser apartados por la defensa de la vicepresidenta por la “existencia de relación personal” entre las partes y por “falta de imparcialidad”.
En su seguidilla de tweets, por último, Cristina volvió a cargar contra Mariano Llorens, integrante de la Cámara Federal y quien participó en diversos procesos judiciales en su contra. "Juega de arquero para Liverpool. ¿Habrá atajado ese día? ¿Se habrá dejado hacer el gol? Si era él… seguro que sí. De Liverpool salió una de las bandas más importantes de la historia del rock. Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri", finalizó.