El pasado sábado se terminaron de formar los túneles de hielo, un mágico y asombroso regalo de la naturaleza que solo puede contemplarse una vez al año (verano) y durante un corto tiempo hasta que el calor del verano los derrita.
Estos túneles de hielo son de origen natural, que por las condiciones climáticas y geográficas de la región, permiten acumular nieve durante el año. La misma, por estar al reparo del sol, produce un descongelamiento inverso de adentro hacia fuera, formando conductos de hielo situados a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar.
La excursión solo está permitida realizarla mediante la contratación de agencias de turismo locales. Desde Esquel hay que trasladarse alrededor de 50 kilómetros hasta llegar al camino que asciende al cerro La Torta, donde se encuentran los túneles. Allí comienza la travesía en 4x4, luego de 1 hora de recorrido contemplando un paisaje increíble, se llega hasta el punto más alto del bosque, donde comienza el trekking bordeando el Arroyo Irigoyen, hasta llegar a la cascada en la base del cerro dónde se encuentra la puerta a los corredores de hielo.
Cada paso en la marcha hacia el interior de la formación, invita a descubrir algo nunca visto, que en muy pocos lugares del mundo puede apreciarse, Esquel siempre invita a realizar aventuras diferentes y únicas, regalando al visitante una fascinante serie de ecosistemas en uno de los lugares más hermosos de la cordillera, con paisajes únicos e irrepetibles que invaden todos los sentidos.
Fuente: El Patagónico