Una especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) explicó el fenómeno de sequía que está afectando a una vasta región del país, pero sobre todo al norte de la provincia de Santa Fe, y compartió alternativas para hacerle frente a esta "característica" propia de la zona.
"En el norte santafesino siempre pasamos de sequías a inundaciones. Es una característica de la zona que hay que tener siempre presente para pensar cualquier producción. En 2008 - 2009 también tuvimos una gran mortandad de ganado en esta región por falta de agua", sostuvo Dora Sosa, ingeniera del INA, en una nota con Mariano Bravi por LT9.
La experta señaló que en el 2004 hubo una sequía extrema "que fue el inicio de esta serie de sequías e inundaciones que hemos tenido en estos años".
Como respuesta a estos fenómenos, Sosa aseguró que "hay muchas cosas que se pueden hacer a través del conocimiento del área", como por ejemplo saber "cuáles son los acuíferos, cuál es la historia, qué podemos hacer, dónde se puede almacenar agua".
"Sabemos que tenemos un montón de lagunas que a veces se pueden utilizar. Hay manejos que se pueden hacer como la cosecha de agua, que consiste en juntar agua de lluvia y después reservarla en represas", indicó Sosa.
Y agregó: "Otra tecnología que el INA desarrolló en conjunto con la provincia de Santa Fe y el INTA es la de la recarga artificial o gestionada de acuíferos. Es una metodología que ha dado excelentes resultados. No consiste en guardar el agua en una represa arriba, donde normalmente se evapora por las altas temperaturas, sino hacerlo en el interior de la tierra. Como lo hace la naturaleza, como sucede con las aguas subterráneas".
"En todas la zona norte trabajaron muchísimos los ríos, hay sedimentos arenosos que no están tan profundos que pueden utilizarse para guardar agua. Una de estas técnicas consistió en guardar el agua", aseveró.
La nota completa acá