Aldo Elias, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, dialogó con LT9 acerca del gran movimiento que hubo en el sector en el 2022 y durante enero del 2023.
"Hemos tenido un muy buen comienzo de temporada con una primera quincena que rondó el 75% de ocupación, y un enero total que superó el 80%, lo que habla de una segunda quincena más fuerte. También hubo una distribución bastante pareja a nivel de los destinos turísticos del país más relevantes como la Costa Atlántica Córdoba con ocupación plena; el sur con Ushuaia, Bariloche, Calafate al 85%; destinos del norte también con ocupación del 90%. Hay una perspectiva interesante para lo que va ser este 2023, que sea una confirmación de un 2022 muy bueno" manifestó Elías.
El vicepresidente de la Cámara indicó que "hay un incentivo enorme a partir del tipo de cambio tan favorable para los turistas de la región, esta fuera de análisis pero la realidad es que lo más importante es que Argentina vuelva a posicionarse a partir de sus atractivos naturales, como un destino de turismo muy fuerte. También con una importante mejora en la conectividad para lo que venía siendo, nos falta mucho aún, pero clave para mejorar los números es una conectividad más desarrollada".
Acerca de la 4ta edición del Previaje, Elias adelantó que "va a funcionar en temporada baja, va a comenzar en marzo y el modelo es el mismo: 50% de beneficio para compras, 70% en el caso del PAMI. La expectativa es muy grande, es un producto espectacular que ha entrado de lleno en la sociedad, es impresionante la demanda que tiene".
En ese mismo sentido, el referente del rubro señaló que "al gobierno le cuesta muchísimo menos, porque recupera el 80% en impuestos. Es un golazo, uno de los ejemplos que hay que tomar a la hora de analizar medidas de incentivo para el consumo. Esto favorece la permanencia de los argentinos dentro del país, esto genera puestos de trabajo y que no salgan divisas para que los argentinos pasen sus vacaciones en el exterior, y la operación inicial de la carga de la facturas y la forma de otorgar el beneficio a través una tarjeta son formales, en un país del 50% de economía informal".
También recalcó la importancia de los consumidores cuando ocurren sobreprecios en algunos lugares turísticos.
"El turismo no puede stockear su producción. Si pongo una habitación 5 veces lo que vale y tengo quien me la pague, está bien, pero si no se vende no tiene recuperación. Por eso es importante la acción del consumidor, las cosas valen algo, pero no valen cualquier cosa" dijo Elias.
Escuchá la nota completa: