A 21 años de la inundación del río Salado que afectó a un tercio de la ciudad de Santa Fe, este lunes se realizarán muestras y actos para recordar esta trágica fecha para la capital provincial y sus alrededores.
La inundación fue provocada por la negligencia de las autoridades de turno, y de gestiones anteriores, que no cerraron la brecha de la defensa oeste, a la altura del hipódromo. Por allí ingresó el agua que terminó inundando a más de 40 barrios del cordón oeste, y cuyas aguas llegaron a menos de 150 metros de Casa de Gobierno. Si bien oficialmente se contabilizaron 23 muertos, organizaciones sociales relevaron más de 200 muertes colaterales a la crecida del Salado.
Para recordar esta fecha, en 2021 se sancionó la ley que designa a cada 29 de abril como “Día de la Memoria y la Solidaridad de la inundación de Santa Fe y alrededores”. Según la esta norma, hoy se deberían realizar en las escuelas jornadas alusivas a esta fecha para no olvidar.
En la municipalidad de Santa Fe organizó la muestra fotográfica “Homenaje a una ciudad resiliente”, que estará en la Estación Belgrano hasta el 2 de mayo, y se podrá recorrer de 8 a 19 horas.
Como cada año, la Asamblea de Inundados instaló la Carpa Negra en plaza 25 de Mayo, lugar donde esta tarde se realizará el acto central. Previamente tendrá lugar la marcha desde plaza del Soldado hasta frente a Casa de Gobierno.
Además del reclamo de justicia, se aprovechará para dar detalles del último fallo de la justicia para indemnizar a los afectados por la inundación, pero que no hayan recibido ninguna ayuda luego de la inundación.