La obligación impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a través de la cual desde el domingo 1º de abril todos los comercios y profesionales del país deberán cobrar con tarjetas de débito o crédito para operaciones superiores a diez pesos, aún encuentra mucha reticencia entre los establecimientos más chicos como almacenes, quioscos, e incluso el propio servicio de taxis.
La medida fue instrumentada a través de la resolución general 3997-E de Afip, la cual alcanza a los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento y monotributistas que deben desde el abril cumplir con la obligación de cobrar con tarjetas de débito o crédito. No alcanza a aquellas personas cuya actividad se desarrolle en localidades de menos de mil habitantes y a las operaciones sean inferiores a los diez pesos.
El organismo también estableció que habrá multas que van de los 300 pesos a los 30 mil para quienes no cumplan con la normativa y también clausuras de 3 a 10 días.
La norma se aplicó después de un año, ya que en 2017 la Afip estableció un plazo _que venció el 31 de marzo de 2018_ para que todos los locales comerciales y profesionales tengan su "posnet" para poder realizar las cobranzas con débito y crédito.
En diálogo con LT9, Fabian Tarrio, Pte. CAME, dijo que los comercios no están preparados para esto, a los pequeños se les complica ya que es un sistema caro. Ademas, para los comercios de ventas rapidas, chicas y de poco monto, esto forma un combo que entorpece.
“Nosotros pensamos que es importante trabajar con débito, el comprador se maneja mas suelto y se vende mas. Pero hay que ver como hacemos para que al comerciante no le cueste tanto todo esto".
“Los pequeños comercios tienen inconvenientes para alquilar el posnet por el costo, y además en muchos casos hay falta de conectividad”
"La operatoria tambien es complicada. Hay muchos costos ocultos que abonan la ganancia del banco, el sector financiero nunca va a perder. Todo esto se debe mejorar, yo estoy convencido de que es mejor trabajar con tarjeta".
"Los comerciantes tenemos que entender que la tecnología es importante, pero hay tributos que nos aprietan" dijo el dirigente empresario.