Unos 300 vecinos de San Martín de las Escobas, localidad ubicada en departamento San Martín, en la provincia de Santa Fe, reclamaron durante la noche del martes ante las autoridades policiales por la seguidilla de robos ocurridos durante las últimas semanas. En un suceso inédito para la población del departamento San Martín, los manifestantes se aglutinaron en la plaza Independencia y marcharon hasta la comisaría 7ª donde fueron atendidos por las autoridades policiales.
Si bien los robos registrados durante los últimos tiempos no comprometieron la integridad física de las víctimas, el último fin de semana se sustrajeron bicicletas y una moto de gran cilindrada, y se produjo el ingreso a una vivienda mientras sus moradores dormían. Allí robaron elementos electrónicos y prendas de vestir. La situación generó temor en la población y la gota que rebalsó el vaso fue que quienes estaban detenidos como responsables de esos hechos fueron liberados por la Justicia.
Los vecinos se autoconvocaron a través de las redes sociales para manifestar su descontento y, de ese modo, se congregaron y marcharon hasta la comisaría. Desde esa repartición, los responsables indicaron que la decisión de liberar a los implicados, un menor y un joven de 19 años, fue tomada por la Fiscalía de Rafaela a cargo de la causa.
Los manifestantes solicitaron además que se trasladen las inquietudes al jefe de la Unidad Regional XVIII, con asiento en Sastre, y en ese sentido acentuaron la necesidad de sumar efectivos y reforzar las guardias policiales en la planta urbana.