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En noviembre se realizará un test de lectura a alumnos de segundo grado

Los niños y niñas leerán tres textos, que serán grabados con una aplicación. Desde el ministerio de Educación explicaron los parámetros que buscan obtener con este testeo.

— División Noticias LT9

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024

La subsecretaria de Calidad Educativa de la provincia de Santa Fe, Mariana Migliaro, dio detalles esta mañana por LT9 del test de lectura que se le realizará a alumnos y alumnas de segundo grados de escuelas públicas y privadas del 4 al 8 de noviembre.

En diálogo con “Hora de Arrancar”, la funcionaria indicó que la evaluación está dentro del Plan Raiz, que es el programa de alfabetización que desarrolla la gestión Pullaro. “Esta acción del test de lectura que vamos a desarrollar nos permitiría tener una línea de base sobre la cual nosotros trabajar y poder monitorear a futuro si el impacto del Plan Raiz está direccionada el objetivo que persigue, que es que los chicos cuando terminan tercer grado puedan leer, escribir y comprender lo que leen correctamente” indicó. 

Migliaro señaló que “básicamente consiste en grabar en tres instancias distintas, un minuto, la lectura de los alumnos y alumnas. El primer minuto está centrado en palabras que son conocidas, palabras de diccionario. El segundo grupo de palabras son palabras inventadas o pseudopalabras. Y el tercero leen un texto, un párrafo cortito que obviamente excede el minuto, se graba solamente un minuto, pero lo leen completo, porque al finalizar se le hace algunas preguntas respecto de eso que leyeron”.

Consultada por los objetivo del testeo, la subsecretaria de Calidad Educativa respondió por una lado se obtendrá “la precisión y la exactitud en la decodificación. Es decir, que lo que están leyendo exactamente es lo que está escrito. Posteriormente, ver la velocidad con la que nosotros lo hacemos o con la que los chicos lo están realizando. Eso se llama la parte de automaticidad. En la medida en que nosotros automatizamos nuestra lectura, quiere decir que nuestra energía cognitiva no está puesta en decodificar, sino que ya podemos abstraernos de eso y pensar en lo que estamos leyendo”.

En cuanto al último minuto que deberán grabar, Migliaro detalló que “hace referencia a la entonación. Cuando nosotros leemos un párrafo, un texto, necesitamos poder decodificar, necesitamos leerlo de corrido con una determinada velocidad para no tener que volver al inicio porque no recordamos lo que habíamos leído al comienzo, y también con la debida entonación, porque eso nos termina de cerrar el universo de la comprensión de lo que leemos”. 

“Estas tres instancias, estas tres dimensiones de análisis, nos permite definir un perfil lector de cada uno de los alumnos y alumnas” concluyó la funcionaria.

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