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Bartolacci: "Es un error concebir como un gasto y no como una inversión lo que se destina a educación"

En exclusivo por LT9, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Batolacci se refirió al veto del presupuesto universitario y sostuvo que no se trata de un problema de recursos sino de orden de prioridades, "con los seis aviones de combate que compró la Argentina este año, se mantiene por un año entero la Universidad Nacional de Rosario tiene 85 mil estudiantes de grado" señaló.

— División Noticias LT9

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024

El pasado martes 24 de septiembre, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un contundente comunicado en el que expresó su preocupación por el desfinanciamiento del sistema universitario y científico del país. 

Según la CIN, la situación en términos presupuestarios empeoró desde principios de año y esto provocó que convocarán una manifestación el 2 de octubre en defensa de la educación pública y la ciencia. 

En exclusivo por LT9, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, se refirió a la movilización prevista para el próximo miércoles. 

En primer lugar, manifestó su postura en relación los números que compartió el Indec, los que evidencian que más de la mitad de las y los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza,  "cuando aparecen estos datos generan mucha conmoción un par de horas y después quedan como un dato más y todo sigue como si no hubiese pasado nada, la verdad que la dirigencia en todos los niveles debería asumir que si esto no cambia nada bueno puede venir en el futuro en ningún sentido"

Estos números están directamente relacionados con los bajos salarios que perciben las y los trabajadores, y es según argumentó Bartolacci "una de las razones que explica las dificultades que estamos atravesando y por qué la convocatoria en todo el país a manifestarnos la próxima semana, porque no tenemos respuestas a un problema muy angustiante que es la situación laboral-salarial de los trabajadores docentes y no docentes universitarios".

A modo de ejemplo, y para comprender la gravedad de este escenario, compartió que: "Actualmente un docente inicial cobra algo más de 150 mil pesos en la categoría más baja, casi el 70% de todo el personal docente y no docente de las universidades nacionales está percibiendo un salario por debajo de la línea de pobreza, hay miles que ni siquiera percibieron un solo aumento desde diciembre del año pasado porque no se modificó la garantía salarial en el ámbito paritario nacional. Por lo tanto, la situación es muy delicada, es muy angustiante para mucha gente y es una de las razones por las cuales nos convocamos la semana que viene".

En esta línea el rector de la UNR sostuvo que tenían a disposición, tanto las universidades como el gobierno, "una llave" para solucionar gran parte de los inconvenientes que surgen como consecuencia del desfinanciamiento y era, justamente, la ley financiamiento universitario, "una ley muy razonable porque no compromete fiscalmente al estado y solucionaba estos problemas, sin embargo, el gobierno anunció que optaría por vetarla por lo tanto lo que vamos a pedir es que el presidente no avance con ese veto".

Bartolacci consideró que, en términos porcentuales, son mínimos los recursos que Nación debería destinar para solucionar estos conflictos, "sólo se necesita el 0,14% del PBI para resolver esta demanda", y les solicitó a las y los legisladores que en caso de que el veto prospere lo puedan revertir en el Congreso.

Además, reclamó que ambas partes se dispongan a introducir modificaciones razonables al proyecto de presupuesto 2025, y advirtió que "si no se modifica va a plantear para el año que viene un escenario aún más complejo que el que tuvimos este año".

Consultado por su percepción sobre los rumores que surgieron en torno a una idea del oficialismo de traspasar las universidades nacionales a las provincias, manteniendo un mínimo aporte del Estado Nacional, Bartolacci cuestionó este planteamiento y señaló que esta decisión "sería la muerte del sistema universitario argentino, ni más ni menos que eso, pero no es serio, requiere la modificación de mínimo como 10 leyes nacionales", y observó con desconfiaza que "cada vez que estamos discutiendo cosas que realmente son un problema y que realmente requieren una solución, aparecen afirmaciones de este tipo grandilocuentes que lo que buscan es desviar el debate o la atención hacia otros temas, sino a los que tenemos que atender para solucionar los problemas y que la Universidad siga funcionando". 

"No queremos estar todo el tiempo movilizándonos o mendigando lo que nos corresponde por ley, queremos dedicarnos a hacer lo que tenemos que hacer, que la Universidad funcione bien, que forme buenos profesionales, que produzca ciencia para que el desarrollo productivo de la nación sea más contundente y más autónomo" subrayó.

Y en esta línea remarcó que "es un error es que concebir como un gasto y no como una inversión lo que se destina a educación, ni siquiera desde una perspectiva exclusivamente económica, es poco inteligente no priorizar invertir en ciencia y educación".

En medio del paro el Gobierno Nacional llamó a los gremios docentes para reactivar la discusión paritaria, sin embargo, no hubo avances y se pasó a un cuarto intermedio, "hemos tenido reuniones permanentemente, informales y formales, y siempre hemos manifestado nuestra vocación de diálogo para resolver los problemas desde enero y no hay una sola respuesta y la situación es cada vez más angustiante porque hay que explicarle a un docente que cobra 150 mil pesos por mes que tiene que seguir haciendo su tarea como si no pasara nada".

Bartolacci catalogó de "insólito" los salarios de las y los educadores, en relación a la responsabilidad que amerita formar a las y los futuros profesionales de este país, "no es el derecho individual de la persona de ser abogado, de ser ingeniero, de ser arquitecto, es el derecho colectivo también de la sociedad de poder tener buenos abogados, buenos arquitectos, buenos ingenieros" indicó.

Finalmente, aseguró que no se trata de un problema de recursos sino de orden de prioridades, "con los seis aviones de combate que compró la Argentina este año, se mantiene por un año entero la Universidad Nacional de Rosario tiene 85 mil estudiantes de grado" concluyó.

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