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Atrapados en el juego: aumentan los casos de ludopatía en adolescentes

En exclusivo por LT9 la psicóloga y especialista en ludopatía, Débora Blanca habló sobre esta compleja problemática que afecta a miles de adolescentes. Estudios y especialistas coinciden en que hay un gran crecimiento de juego on line entre menores de 18 años.

— División Noticias LT9

VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2024

Según un informe de la empresa Kantar Ibope Media, que abarcó a más de 10.000 personas, el 12,5% de las y los jóvenes de entre 15 y 24 años realizó apuesta al menos una vez en su vida, mientras que entre los jóvenes de 24 y 34 años ese porcentaje alcanza el 15,5%.

Especialistas advierten que el punto de quiebre fue la legalización del juego online en el 2020. Está normativa modificó las modalidades de apuestas y se extendió entre la población menor de edad, que no tiene por ejemplo, la posibilidad de ingresar a un casino. 

Por está problemática ya se presentaron siete proyectos en Diputados para regular el juego online y ya comenzó el debate en comisiones. 

En exclusivo por LT9 la licenciada en psicología y especialista en ludopatía, Débora Blanca habló sobre esta adicción. En primer lugar sostuvo que la situación se profundizó, aunque, también consideró que actualmente existe una mayor visibilización en torno a este conflicto, "comenzaron a haber consultas de chicos porque se empezó a hablar más de esto, lo que pasó de abril a hoy noviembre es que se estuvo hablando más de las apuestas online en los chicos".

Sin embargo, la especialista remarcó que "esto recién empieza, todavía falta bastante para que se regule lo que deba regularse, para que se tomen las medidas que deben tomarse, entonces mientras tanto es imprescindible lo que puede hacer cada uno desde su lugar".

En lo que refiere a las acciones para combatir este conflicto, Blanca comentó que "en principio, para algunas de estas cuestiones se convoca la intervención del Estado para regular y prohibir, hay que hacer campañas de prevención".

Por esto último, explicó que comenzaron a verse segundas partes en publicidades, es decir, "las publicidades de tal empresa de apuestas que hizo una segunda parte donde aparece el personaje principal diciendo: 'miren que si tienen menos de 18 no pueden apostar. Eso no es una campaña'".

"Estamos llenos de publicidad, las publicidades por supuesto ya sea para vender apuestas o para vender lo que sea, están absolutamente craneanas, pensadas para que uno caiga, para que uno consuma, saben muy bien cómo hacerlo por eso es necesario apelar al Estado, a los padres y a los pibes" indicó. 

En este punto, destacó el compromiso de las y los adolescentes, "muchas veces preguntan cómo hacen para ayudar a amigos que ven que están apostando mucho, qué es lo que tienen que hacer, los pibes se involucran en esto" y remarcó que el principal conflicto de la época es "creer en esa ilusión de ganar dinero y vivir de eso, sin que requiera demasiado esfuerzo"

Blanca planteó que posiblemente este mismo mensaje, en un momento histórico diferente donde existe un convencimiento de la cultura del trabajo, "no pegaría tanto, este mensaje pega enormemente porque estamos en un momento donde se trata de ganar mucho dinero sin esfuerzo, rápido y de la manera más cómoda".

Finalmente, aseguró que el mismo patrón se replica en todo el país, y "tiene que ver con la cuestión del dinero fácil que viene por las apuestas y también del dinero fácil que viene por las transferencias que hacen los padres, porque los pibes apuestan con el dinero que los padres les transfieren, no es lo mismo alguien que apuesta su sueldo, que alguien a quien no le cuesta, no le cuesta y por eso se apuestan" concluyó. 

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