El productor yerbatero y subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones, Julio Peterson, sostuvo esta mañana por LT9 que el panorama en el sector es complicado y muy complejo debido a la desregulación de la actividad y la caída en el precio que la industria le paga a las cooperativas.
“Realmente está bastante complicada, una situación compleja. Somos prácticamente 52.000 familias que vivimos de esta actividad. Lo que más complicados estamos somos los productores y los trabajadores, porque hasta fines del año pasado teníamos un mercado regulado. Con el DNU nos desregularon. Hoy manda a Dios mercado, libertad del mercado y, lastimosamente entre la oferta y la demanda, el que más tiene, el que más gana. Acá la industria es la que está ganando” aseguró Peterson en diálogo con “Amanecer no es poco”.
A modo de ejemplo, Peterson indicó que “el año pasado, con un precio regulado, con 100 mil kilos de yerba comprábamos una camioneta cero kilómetro . Hoy con 580.000 kilos no compramos la misma camioneta que comprábamos el año pasado”.
“El poder adquisitivo de nuestra gente está complicado. Los pagos se prorratearon. Antes te pagaban de contado. Ahora te pagan 30, 60, 90 y hasta 120 días. Y esto es la imposición económica de cuatro o cinco industrias, que ante la necesidad de la gente juegan con la forma de pago y juegan con el precio. Arrancamos entre $370 pesos el kilo de hoja verde. Terminamos la cosecha a $180. Y el precio de la góndola la siguió subiendo” declaró el productor.
Consultado a qué época hay que remontarse para una situación similar a la actual, Peterson no dudo en responder que a la década de los 90. “Nosotros lo padecimos con Cavallo, Menem y Puerta en la provincia de Misiones. Del 83 al 86 llegó a valer un equivalente de un dólar el kilo de hoja verde. Nosotros terminamos 2022/2023 a 60 centavos de dólar el equivalente. Hoy estamos prácticamente destruido. Nuestro costo hoy para producir estamos hablando de $480 y estamos vendiendo a $180. Y eso nos pasó en los 90” sentenció.
Por último, el subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones aseguró que “hoy el productor elige comer o limpiar los yerbales. Producción tenemos. Lo que pasa es que el poder adquisitivo del argentino bajó. Eso se refleja a la cuestión que hablábamos. Ustedes sufrieron el aumento de precio y nosotros sufrimos la baja de precio. ¿Y quién se está quedando con la torta en el medio?”.