Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar con la firma de dictámenes para combatir la ludopatía y las apuestas on line, un flagelo que desde los tiempos de la pandemia viene creciendo exponencialmente en adolescentes y jóvenes con números alarmantes.
Las iniciativas se debatirán este miércoles, desde las 9.30, entre los espacios de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; Acción Social y Salud Pública; Comunicaciones e Informática; Legislación Penal y de Familias; Niñez y Juventudes.
"Mi anhelo es lograr mayoría de firmas en las cinco comisiones. Necesito la mitad más uno de todos. Esperemos, estoy trabajando en eso. Vamos a ver cuál es el temperamento", señaló la presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones, Mónica Frade, representante de la Coalición Cívica.
Se perfilan dos proyectos de ley: uno que impulsa la CC -realizado por Maximiliano Ferraro- junto a Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre. Además, hay otro elaborado por el PRO y La Libertad Avanza (LLA).
Los puntos principales de la iniciativa de la oposición:
-Prohíbe la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas, cartelería en estadios.
-Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.
-La iniciativa solamente autoriza las apuestas en plataformas online que tengan registrado domicilio legal en el país.
-Limita los medios de pago al uso de tarjetas de débito con un tope equivalente al permitido para extracciones en cajeros, por lo que queda prohibido el uso de sistemas de crédito, como así también de aquellas tarjetas de prestaciones de ayuda social.
-En cuanto al uso de billeteras, se encuentran autorizadas pero le caben lo mismos topes que el pago con tarjetas de débito.
-Se prohíbe el otorgamiento de bonos o vales de captación para dar la bienvenida e incitar al juego.
-Para evitar el acceso de menores de edad, el proyecto propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial.