El diputado provincial del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, José Corral, defendió por LT9 la reforma judicial aprobada este jueves por la Legislatura, y que llevará a siete miembros la Corte Suprema, además de procurar la paridad de género y la procedencia regional.
“Es modernizar un poder del Estado que necesita reformas” aseveró Corral en diálogo con “Amanecer no es poco” y agregó que en promedio los cortesanos hace más de 20 años que están en el cargo. “Es una Corte que responde a otra época. La renovación tiene que ver con poner al día de los debates actuales, incluso de las mayorías actuales” indicó.
El diputado remarcó que la Corte pasará a tener siete miembros y sobre paridad de género, sostuvo que “el texto es sabio porque dice procurando la paridad de género. Esto quiere decir que con el transcurso de los diferentes nombramientos se va a ir alcanzando esa paridad sin establecer una cláusula más rígida que obligara a que los primeros nombramientos tengan que ser mujeres”.
“Estamos convencidos de que hay que ir hacia el principio de paridad y también la procedencia regional. Quedó nuevamente expreso en el texto de la ley que tiene que haber diversidad regional. Santa Fe es una provincia grande, diversa, con realidades muy diferentes. No sólo es Santa Fe y Rosario” aseguró el dirigente radical.
En cuanto al cese de funciones de los ministros de la Corte, Corral detalló que la ley sancionada establece el criterio de la Constitución Nacional que es de 75 años, con la posibilidad de que se extienda hasta que se nombre a otro cortesano.