El presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, destacó esta mañana por LT9 el anuncio del Gobierno Nacional del comienzo de la privatización de la Hidrovía con un contrato a 30 años.
Zubizarreta formó parte de una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y remarcó que “esta medida apunta a darle competitividad al país, que va de la mano del desarrollo. Difícilmente nos vamos a desarrollar económicamente si no somos competitivos, y la Argentina es un país que está alejado de los mercados y que, por lo tanto, tiene costos logísticos relativamente altos versus otros países productores agroindustriales”.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales indicó que “se pretende replicar algo que ya se hizo en los 90 y que fue muy exitoso, que es profundizar el río, con el estudio de impacto ambiental correspondiente, para que puedan entrar barcos más grandes y que puedan llevar más carga y por lo tanto bajen los fletes”.
“Si el pliego en definitiva es exitoso, vamos a tener una empresa privada que va a hacer el trabajo a riesgo propio, sin que el Estado ponga un dólar, va a profundizar el río, va a cobrar un peaje y vamos a estar felices de pagarle ese peaje porque eso va a permitir que el flete marítimo que vamos a necesitar para transportar esos bienes que salen de la Argentina y que entran, que es el 80% del volumen del comercio exterior argentino que pasa por este río, que esos fletes bajen fuertemente y que tengamos por lo tanto más competitividad y eso es un proceso que esperamos que sea virtuoso” señaló el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles.
Sobre el papel que tendrá Santa Fe en esta licitación, Zubizarreta destacó el empuje de la provincia para que se llegue a esta licitación. “Creo que las provincias deberían seguir haciendo sus aportes para que esta licitación sea lo mejor posible, lo más transparente posible y que sobre todo genere, además de competencia, un pliego ambicioso. Un pliego que tenga cierto dinamismo que nos permita que en un plazo tan largo como 30 años no nos volvamos a quedar estancados en una profundidad, sino que sea algo dinámico, que el pliego mismo permita que vayamos dando pasos sucesivos para que este canal de salida de la Argentina sea cada vez más eficiente” indicó.