— División Noticias LT9
A pocos días de que se cumpla un año de gestión al frente del municipio, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti realizó en exclusivo por LT9 un completo balance de su gestión. Además se refirió a la violenta situación que sucedió este fin de semana en un local bailable de la ruta 168.
En primer lugar, el Intendente recordó el comienzo de su gestión, y se reconoció autocrítico en relación a esos primeros meses, sin embargo, sostuvo que actualmente "el panorama es totalmente diferente, hoy realmente creo que hemos estado a la altura y casi a un año de gestión hemos tomado temas que anteriormente no se tomaban, que fueron decisión política, que es para lo que me involucré, para solucionarle los problemas a la gente".
Seguidamente, Poletti detalló -a grandes rasgos- cada una de las medidas y cómo impactaron, o impactarán, en el cotidiano de la ciudadanía.
En cuanto al alumbrado público, el mandatario local reivindicó la decisión política de involucrarse en esta problemática, "no solo con inversión, sino luego con mantenimiento, que es lo que no se había dado hasta ahora". Si bien reconoció que las inversiones realizadas con anterioridad fueron significativas, estas no contemplaron el proceso de conservación de la luminaria, "cuando uno llegaba a la gestión el 40% de la luminaria no funcionaba y toda la inversión que se había hecho no servía".
En esta línea aseguró que "con este sistema que estamos por adjudicar en la licitación, lo que se va a hacer es que una vez que alguien quiera apagar o que falle la luminaria a las 48 horas por pliego la empresa tiene que poner las luces en condiciones, esto va a permitir que menos de 72 horas de hecho el reclamo, la luz vuelva a estar en funcionamiento".
A continuación, Poletti destacó otras iniciativas en las que el ejecutivo municipal se involucró durante estos meses de gobierno: "El conflicto de los cuidacoches, el SEOM -Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal-, las previas de Unión y Colón, tuvimos que manejar la crisis del transporte, las aplicaciones de traslado, dijimos que nos íbamos a involucrar en seguridad y hay más patrullaje en las calles, con el binomio policial arriba hemos detenido cuidacoches con pedido de captura a través de este sistema, hemos puesto en valor el nido barranquita para la GSI y ya está en proceso de licitación para el nuevo centro de monitoreo, además el año va a haber una gran inversión en cámaras" detalló.
Consultado sobre cuales son los principales desafíos de cara al 2025, el Intendente aseguró que el punto de partida para el año próximo es reforzar la territorialidad, "volver a cada barrio sin que haya elecciones, poder cumplir con Santa Fe Barrio, que es una intervención barrial propuesta por el Municipio y tratar de colaborar con todas las áreas del municipio en los barrios más castigados o con menos desarrollo".
En lo que refiere a la temática presupuestaria, Poletti indicó que, a partir de las demandas de los vecinos y del trabajo conjunto con su equipo, "los principales ejes van a ser basura, baches, iluminación, seguridad y todo lo que es espacio público y recuperación de espacios verdes".
El intendente expresó que están convencidos que tres partes del presupuesto se van a centrar en estos conflictos, en relación a la problemática de la basura manifestó que actualmente "seguimos teniendo una deuda" y comprometió a la ciudadanía a ser parte de la solución, "este es un compromiso en el que los ciudadanos tienen que jugar de titular, es clave que empecemos a separar, que empecemos a sacar la basura en tiempo y forma y por supuesto también está la obligación del estado de controlar a las empresas y evaluar el rendimiento de las empresas en este sentido, para poder evaluar si lo que uno paga se vea reflejado en que la ciudad esté más limpia".
Ademas, afirmó que duplicarán la inversión del presupuesto -de 2 mil millones a 5 mil millones- para acondicionar las calles y reparar los baches, "hemos tenido una demora para arreglar los baches en el primer semestre de gestión, no pudimos bachear porque quedaron las licitaciones desiertas"comentó y agregó que la situación se modificó en este segundo semestre, "estamos bacheando en cinco lugares a la vez con asfalto frío, con asfalto caliente y con hormigón".
En cuanto al reacondicionamiento y la puesta en valor de diversos espacios públicos de la ciudad, el Intendente puntualizó en los trabajos que se realizaron en el Parque Sur, "nos encontramos con el parque el sur sin poder ver un espejo de agua en el lago, hoy podemos estar disfrutando con una playa en cada cabecera y estamos poniendo las bombas para oxigenar el agua y que sea de una calidad que nos permita bañarnos en el lago".
Con el objetivo de determinar el futuro de lo que será el Ecoparque de la estación Belgrano, Poletti mantuvo reuniones con entidades, organizaciones intermedias y mañana jueves se reunirá con ex intendentes, sobre estos encuentros y bajo el interrogante de si existe consenso entre las partes involucradas, el intendente expresó que "el consenso principal que encontré en todas las reuniones que he realizado es que es una oportunidad única para los santafesinos. Hay una decisión de parte del gobierno nacional de vender terrenos, y nos dio a Santa Fe ciudad la prioridad. Desde que asumió este gobierno nacional y escuchamos que iban a vender terrenos ociosos, inseguros y/o usurpados y esa era la característica de los anexos de la estación Belgrano, nos pusimos a trabajar con la gente de la agencia de administración de bienes del Estado para que no nos agarre sorpresa y poder revisando proyectos anteriores de ex intendentes a los que convoqué mañana para una reunión, para que cuenten su experiencia y ver qué pensaban ellos para ese sector".
En este sentido remarcó que desde el ejecutivo municipal comparten con todas las entidades involucradas la idea de que se trata de "una oportunidad única y estamos convencidos que no es de la mezquindad de una gestión de gobierno, no es la gestión Poletti la que lo va a hacer, tenemos que pensar en la ciudad a 20 - 30 años y evaluar qué desarrollo le hacemos a ese sector para que nos disfruten nuestros hijos y nietos".
Mientras que, frente a la decisión del Gobierno Nacional de concesionar por 30 años la hidrovía, afirmó desde el municipio tienen la firme posición dedefender que santa fe entre en la concesión, "tenemos que pensar que Santa Fe es la capital de la provincia y tiene un sistema productivo que va en crecimiento, además queremos que toda la producción del centro norte pueda salir desde la ciudad de Santa Fe" señaló.
Finalmente, Poletti se refirió a la brutal golpiza que recibió un joven por parte del seguridad de un local bailable de la ruta 168, aseguró que durante la jornada de ayer desde el municipio se comunicaron con provincia para evaluar la parte policial y visitaron a los dueños de los locales bailables para relevar en este caso puntual "cuáles fueron las condiciones, quiénes eran las personas que actuaron de seguridad privada, si están inscripto o no, si están capacitados para cumplir este rol y si estaban los adicionales que son obligatorios".
Asimismo, de cara a la temporada de verano y teniendo en cuenta la peligrosidad que representa para muchas y muchos jóvenes trasladarse a los locales bailables de la ruta 168, Poletti señaló que planean realizar "un corredor seguro y una zona peatonal que no coincida con la zona acceso vehicular, hoy vemos que los chicos salen caminando por el mismo sector entre los autos".
"Esto fue realmente una pelea desmedida y tomamos cartas en el asunto más allá que lo que sucedió fuera y dentro del espacio público
responde a seguridad provincial y a fiscalía, nosotros sí queremos ver las condiciones en que actuaba el local para ver si tenía las habilitaciones, si estaba habilitada la gente y si cumplía con las normas que la ordenanza implica para poder abrir" concluyó el Intendente.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: