Los legisladores groenlandeses acordaron el jueves formar un nuevo Gobierno uniéndose, en medio de la presión y las renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse la nación ártica que forma parte del Reino de Dinamarca.
Cuatro de los cinco partidos elegidos para el Parlamento de Groenlandia a principios de este mes han acordado formar una coalición que contará con 23 de los 31 escaños de la legislatura.
El acuerdo se va a firmar este viernes, según los medios locales. El pacto llega en un momento en el que Trump acelera e intensifica sus esfuerzos para hacerse con el control de la isla ártica "de una forma u otra".
Llega Vance
El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, tiene previsto llegar a Groenlandia este viernes. Allí, visitará la base espacial estadounidense de Pituffik junto a su esposa, Usha Vance, que apoya las operaciones de vigilancia y defensa antimisiles.
En un principio estaba previsto que Usha viajara sola, pero el miércoles J. D. Vance anunció que la acompañaría en su viaje para no dejar que "se divirtiera sola".
Jens-Frederik Nielsen, líder del partido Demokraatit, la mayor formación política del Parlamento de Groenlandia, se ha propuesto formar una amplia coalición.
Desde la sorprendente victoria de su partido de centroderecha en las elecciones del pasado 11 de marzo, Nielsen ha argumentado que una coalición urgente es vital para resistir la presión estadounidense.
El primer ministro de Groenlandia en funciones, Múte Bourup Egede, ha criticado el viaje previsto por la familia Vance, calificándolo de "muy agresivo". (AP)