Este jueves, el cuerpo legislativo local aprobó la derogación del Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal. Se trata del Mensaje Nº 9 enviado por el Ejecutivo Municipal. La normativa sancionada deroga el artículo 58 de la Ordenanza Tributaria Municipal N° 13.007 y los artículos 29 bis, 171 bis, 171 ter y 171 quater de la Ordenanza Fiscal Municipal N° 11.962.
El derecho de mantenimiento vial es el que abonan los usuarios del sistema vial municipal por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento del trazado que integra la red vial municipal. Este derecho aplicaba a la adquisición de vehículos nuevos o a la transferencia de los mismos.
La concejala Jorgelina Mudallel se manifestó sobre el tema: “Celebramos la eliminación del mal llamado impuesto al bache. Es un pedido que venimos haciendo hace tiempo, una demanda que nos hacen los vecinos que transitan la ciudad y reclaman por el mal estado de las calles. Los vecinos tienen que ver que la plata que invierten va a obras”, cerró.
A su turno, la concejala Titi Barletta expresó: “En su momento se estableció este derecho de mantenimiento vial para justamente “bachear” la ciudad, para tapar los pozos. Y desde mi punto de vista eso no está directamente relacionado porque esta gestión invirtió el año pasado 2.000 millones de pesos y este año serán 5.000 millones de pesos, es decir, un 150% más; y sin cobrar este impuesto”. Y agregó: “Esto habla de una gestión eficiente y que responde con la demanda de tapar los pozos sin cobrar más impuestos”.