El expresidente estadounidense Joe Biden ha sido diagnosticado de cáncer de próstata después de que los médicos le detectaran síntomas urinarios y un nódulo prostático. La oficina de Biden informó de que se le diagnosticó el viernes, y que las células cancerosas se habían extendido a los huesos.
"Aunque se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz", dijo su oficina. "El expresidente y su familia están revisando las opciones de tratamiento con sus médicos".
Los cánceres de próstata reciben la llamada puntuación de Gleason que mide, en una escala del 1 al 10, el aspecto de las células cancerosas en comparación con las células normales. La oficina de Biden dijo que su puntuación era de 9, lo que sugiere que su cáncer se encuentra entre los más agresivos.
Cuando el cáncer de próstata se extiende a otras partes del cuerpo, suele hacerlo a los huesos. El cáncer metastásico es mucho más difícil de tratar que el localizado, porque puede resultar difícil que los fármacos lleguen a todos los tumores y erradiquen por completo la enfermedad. Sin embargo, cuando los cánceres de próstata necesitan hormonas para crecer, como en el caso de Biden, pueden ser susceptibles de un tratamiento que prive a los tumores de hormonas.
Reacciones de Trump y Harris
Muchos líderes políticos enviaron a Biden sus deseos de recuperación. El presidente Donald Trump publicó en las redes sociales que le entristecía la noticia y dijo: "Le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación".
La exvicepresidenta de Biden, Kamala Harris, dijo en la red X que Joe está en sus "corazones y oraciones durante este tiempo. Joe es un luchador y sé que se enfrentará a este desafío con la misma fuerza, resistencia y optimismo que siempre han definido su vida y su liderazgo", escribió Harris.
La salud de Biden, de 82 años, fue una preocupación dominante entre los votantes durante su etapa como presidente. Tras una calamitosa actuación en un debate en junio mientras buscaba la reelección, Biden abandonó su candidatura para un segundo mandato. Harris se convirtió en la candidata y perdió ante Trump. (Euronews)