Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Gaza sigue sin recibir ayuda humanitaria, pese a la entrada de algunos camiones

La ONU culpa a Israel por trabas logísticas y califica de "largo, complejo, complicado y peligroso" el nuevo proceso de seguridad israelí para que la ayuda llegue a los almacenes para su distribución
MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2025

Israel siguió adelante ayer con su nueva "gran" ofensiva militar en Gaza a pesar de las crecientes críticas internacionales tanto de aliados como de enemigos, lanzando numerosos ataques aéreos en todo el enclave que, según las autoridades sanitarias, causaron la muerte de al menos 85 palestinos. Las autoridades israelíes también afirmaron que permitieron la entrada de decenas de camiones más cargados de ayuda.

Sin embargo, dos días después de que Israel permitiera la entrada de ayuda en Gaza, los nuevos suministros, que se necesitan desesperadamente, aún no han llegado a la población que los necesita con urgencia. 

La mayoría de los 2,1 millones de habitantes de Gaza necesitan urgentemente suministros básicos, alimentos y medicinas, según Naciones Unidas.

"Sólo para dejarlo claro, aunque han llegado más suministros a la Franja de Gaza, no hemos podido asegurar la llegada de esos suministros a nuestros almacenes y puntos de entrega", declaró Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.

Los residentes del territorio más densamente poblado del mundo viven en condiciones horrendas desde que Israel impuso un bloqueo a todas las importaciones a Gaza hace casi tres meses. Los expertos han advertido en repetidas ocasiones de que la mayoría de la población corre un grave riesgo de hambruna.

Datos contradictorios

COGAT, el organismo de defensa israelí que supervisa la ayuda humanitaria, declaró que el lunes entraron cinco camiones y el martes 93. Dujarric dijo que la ONU confirmó que sólo unas docenas de camiones entraron en Gaza el martes. La ayuda incluía harina para panaderías, alimentos para comedores de beneficencia, suministros médicos y más.

Pero nada de esa ayuda llegó realmente a los palestinos, según la ONU. Dujarric describió el nuevo proceso de seguridad para hacer llegar la ayuda a los almacenes como "largo, complejo, complicado y peligroso". Dijo que los requisitos militares israelíes para que los trabajadores humanitarios descarguen y vuelvan a cargar los camiones están obstaculizando los esfuerzos para distribuir la ayuda. COGAT no hizo comentarios inmediatos sobre los nuevos procedimientos.

La agencia humanitaria de la ONU dijo que está dando prioridad a la leche maternizada en los primeros envíos, anunciando que los primeros camiones en más de 11 semanas han llegado finalmente a Gaza. 

"Los primeros camiones de alimentos vitales para bebés están ahora dentro de Gaza después de 11 semanas de bloqueo total y es urgente que consigamos distribuir esa ayuda ya que necesitamos mucho, mucho más para cruzar", añadió Dujarric, citado por la agencia Europanews.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter