Calles desiertas y centros de votación vacíos, fue la imagen de Venezuela durante toda la jornada de ayer domingo. Una jornada en la que el régimen de Nicolás Maduro sufrió una histórica abstención en una nueva farsa electoral para renovar 24 gobernaciones, 285 diputados y 520 legisladores regionales.
Pero el estruendoso silencio de la población fue más fuerte que cualquier anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), o que cualquier declaración estridente de la cúpula de la dictadura., reportó el corresponsal de Reuters.
La opositora María Corina Machado declaró que: “más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen criminal”. Pese a las constantes amenazas y hostigamientos -en especial a los empleados públicos-, la gente le volvió a dar la espalda al dictador. Le dijo “no” a su show electoral; uno más en su larga lista desde que llegó al Palacio de Miraflores.
Apenas menos del 15% del electorado votó este domingo en Venezuela. Más específicamente, la participación fue del 12,56%, según los datos divulgados por el Comando Venezuela. En esa línea se pronunció la firma Meganálisis, que también ubicó la participación en poco más del 12%.
En tanto el CNE chavista aseguró que la concurrencia fue del 42,63%.
Para encontrar una cifra tan baja hay que viajar al 2005. En aquellos comicios parlamentarios, con Hugo Chávez todavía en el poder, la participación fue de poco más del 25%. (Reuters)