La intendenta de la ciudad de vera, Paula Mitre, dijo esta mañana por la “Nueva Nueve” que “estamos viviendo una verdadera catástrofe” luego de los 420 milímetros que precipitaron entre las 19 horas del lunes y las 4 de la madrugada de este martes.
“En la historia de Vera jamás hemos sufrido una lluvia de tanto caudal en tan poco tempo. Más de 420 mm en 6 horas. Colapsaron nuestro sistema pluvial y generó daños incalculables en toda la ciudad. Estamos tristes, consternados, es una situación que a nosotros nos golpea fuerte, sobre todo a la familia que pasaron la noche parados, con el agua hasta las rodillas, viendo que lo que lograron en su vida lo perdieron” sostuvo Mitre en “Amanecer no es poco”.
Agregó que paró de llover cerca de las 4 de la madrugada y el agua empezó a bajar, pero que no llegaron a asistir a todos los vecinos que pedían bolsas de arena porque las calles estaban intransitables. Además de la colaboración del área de Protección Civil de la Provincia, llegaron hasta la ciudad de Vera dotaciones de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, Reconquista, Romang, Calchaquí y hasta de Tostado.
La intendenta detalló que hay 117 evacuados (entre mayores y menores), pero la gran mayoría de las familias no fueron evacuados y se autoevacuaron. Además 25 personas que fueron derivados al hospital por problemas de salud y una mujer de 80 años años murió por una afección cardíaca. “Suponemos que fue producto de las desesperación, de la angustia de ver cómo el agua entraba en su casa. Estamos consternado por esta siotución” admitió.
Por último, Mitre dijo que las condiciones siguen inestables, con pronósticos de lluvias y lloviznas. Y que el fenómeno se concentró en el caso urbano de Vera, ya que en la zona rural y en otras localidades el caudal de lluvia fue menor.