El pleno del Estado Mayor de la ahora ex guerrilla tomó la decisión de presentar públicamente al partido el viernes 1 de septiembre, según anunció en conferencia de prensa Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, que llamó “nuevo movimiento político” a la futura estructura. Las FARC tendrán cinco plazas en el Senado y otras tantas en la Cámara de Representantes, hasta el 2026, más allá de su desempeño electoral.
La elección del lugar del lanzamiento parece más que simbólico: en la plaza principal de Bogotá, frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, desde donde se verá el accionar del nuevo partido a partir del próximo recambio de legisladores.
Antes de ese acto, las FARC tendrán una suerte de encuentro nacional a fines de agosto, en el que discutirán sus bases programáticas, los candidatos para las próximas elecciones y, probablemente, los nombres de quienes llegarán al Congreso por las bancas que ya tienen asignadas por el acuerdo de paz del año pasado con el Ejecutivo.