La ministra Alicia Ciciliani participó de una doble jornada de trabajo que encabezó el flamante ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, junto a sus pares de todas las provincias en el marco del Encuentro Federal de la Producción.
Esta mañana en diálogo con LT9, la ministra de la Producción de Santa Fe destacó que el encuentro fue “importante, necesario e imprescindible para superar este momento difícil”. Agregó que Sica “nos escuchó, nos dio un espacio a cada provincia y puso a disposición a sus secretarios. Fue un intercambio necesario”.
“En este momento de crisis, podemos hablar de la crisis pero pensar el rumbo del país desde el modelo productivo. Fue muy bueno y una buena impresión de un ministro que conoce al sector productivo y que se mostró abierto a trabajar con todas las provincias”, sostuvo Ciciliani en Primera Mañana.
Agregó que más allá de escuchar, Sica “no hizo propuestas amplias”, pero que anticipó que en las próximas semanas anunciará “otro paquete de medidas para el apoyo del sector productivo”. Entre ellas, se menciona la participación de los bancos públicos para subsidiar las altas tasas de interés.
“Tenemos que ver cómo sostenemos el sistema productivo. Estamos trabajando en el observatorio de importaciones y estamos analizando las normas técnicas que protejan la industria nacional. Todos los países tiene aranceles a las importaciones. Tenemos un país que las importaciones y las exportaciones las manejó Moreno con un teléfono, y no tenemos una legislación correcta. Es imprescindible. No lo tiene el país. Hay que construirlo. Es una prioridad para defender la industria argentina”, consideró la funcionaria provincial.
Consultada sobre la adhesión de la Provincia a la Ley de ART, Ciciliani indicó que el tema “no estuvo en la agenda con Sica”, pero reconoció que es un pedido constante de los empresarios santafesinos. Por tal motivo, indicó que “vamos a pedir una reunión con los presidentes de los bloques y lograr una adhesión con las modificaciones que los legisladores santafesinos entiendan. El empresariado está pagado un sobrecosto en tasa de ART, que en este momento es un problema serio”.
Sobre los fondos para los tamberos afectados por la inundación de años anteriores, la ministra dijo que están esperando una nueva partida de recursos. Adelantó que mañana se encontrará con el ministro de Agrodindustria, Luis Etchevere, en Carcarañá y que le reclamará estos fondos. “No puede ser que tengamos un sector en crisis durante uno o dos meses, y un año y medios después sigamos reclamando la ayuda. Ahora los productores están afectados por la crisis financiera, luego de la inundación y la sequía” añadió.
Por último, la ministra de la Producción consideró que “no hay sector productivo, excepto el financiero, que hoy no esté trabajando a pérdida. Tenemos que entender que la corrida cambiaria generó una distorsión de precios que aun no esta acomodada. Desde el gobierno nacional dicen que el dólar alto favorece a la agroindustria. El tipo de dólar alto no generó los beneficios que se supone que va a generar, porque la distorsión de precios es brutal y está impactado por la inflación”.
“Al productor de cerdo, bovino o el avícola le aumentan los costos por la inflación y trabajan a pérdida. Esa es la gravedad de la situación que nosotros marcamos. Las empresas tienen que resistir este mal momento pero los dirigentes tienen que saber que se puede resistir un tiempo corto, pero no se puede extender”, concluyó Alicia Ciciliani.