El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, analizó las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y se enfocó en el impacto que generará la eliminación de los subsidios al transporte urbano e interurbano.
Según comentó Garibay por LT9, la provincia de Santa Fe contaba con la entrega de 2940 millones de pesos en concepto de Subsidios nacionales de Transporte de La Nación. Este monto total esta conformado por un fondo especial por paritaria de $1920 millones; la SISTAU ( fondo de impuesto a los combustibles por 480 millones); y $540 millones restantes por gastos de combustibles.
De estos 3000 millones de pesos, se recalca que el 40% se destina a líneas provinciales (755 colectivos) y el 60% restante a las líneas municipales (1128 colectivos conformados por 803 unidades en Rosario, 251 en Santa Fe y 57 en diversas localidades santafesinas).
Según Garibay, actualmente el porcentaje de cobertura de los subsidios en el costo final del boleto es del 40% del costo total en líneas interurbanas provinciales; y el 45% del costo total en líneas urbanas de Santa Fe y Rosario. “Con la eliminación de dicho porcentaje de subsidio, si se trasladarán los costos al boleto directamente, tendría un incremento del 80% y 90% en la actualidad” señaló el funcionario.
“Estamos a la espera de cómo será el proceso de quita de los subsidios, de qué manera, en qué tiempo y cuál de estos tres tipos de subsidios se quitará. A partir de ahora, se verá como lo reflejamos y lo procesamos. Es un impacto importante para el bolsillo de los usuarios” agregó Garibay en diálogo con “Primera Mañana”.
En otro tramo del reportaje, el ministro de Infraestructura aclaró que la provincia no puede afrontar lo que deje de pagar Nación y señaló que en la comunicación del gobierno nacional se presentó que hubo acuerdo con al provincia. “Esto no fue así. Se comentaba la posibilidad de eliminar el fondo sojero (que ya fue retirado), y del subsidio de transporte, pero pensando en 2019 y el objetivo de llegar al déficit cero. Pero nunca se llegó a consensuar. No podemos tener previsto suplir este subsidio con aportes provinciales. Y en todo caso, se deberá tratar en una ley, que se genere un nuevo fondo especial. Son temas que aún no fueron analizados” indicó.
Por último, Garibay recordó que “hace 10 días actualizamos la tarifa interurbana en 14 por ciento. Hay que ver en cada caso, lo mismo en el urbano. Es difícil pensar trasladar esto directamente al usuario. Tememos que pensar alternativa”.