La secretaría de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, se refirió esta mañana a la eliminación de la tarifa social nacional para usuarios de la EPE. Si bien aclaró que “la única información oficial que tenemos es el power point del ministro (Dujovne) de que se iban a transferir esta situación a las las provincias”, la funcionaria indicó que “esto es la eliminación de la tarifa social nacional y entendemos que es para la energía eléctrica”.
Agregó que “de lo que averiguamos sería desde el 1 de enero de 2019. En Santa Fe hay 210 mil usuarios residenciales que reciben la tarifa social nacional, que se suma a la tarifa social provincial”.
Geese recordó que “la tarifa social nacional fue creada por el ministro Aranguren y darle de baja significaría mucho dinero. Más de 2000 millones de peso anuales. Hay que sentarse con la Nación para ver si esto es así, si se harán cargo de alguna parte, y también afectará a los usuarios del gas. Establecer el precio de la energía en los valores que está, y desaparecer la tarifa social, es muy complejo. Le agrega complejidad a los problemas sociales que se están viviendo”.
En otro tramo del reportaje con “Primera Mañana”, la funcionaria indicó que “estamos hablando de 600 ó 700 pesos más en un consumo bajo. Depende de los que consumos, dependerá cuándo demás tendrá que pagar. Me llama la atención que se anunció ayer y no fue publicado en el Boletín Oficial. El problema es que no hay comunicación previa con las provincias, este tema no se trató. Nos toma de sorpresa a nosotros y a la gente también. Se quiere informar a la gente que se transfiere a las provincias la tarifa social pero es directamente eliminar la tarifa social”.
Por último, Geese señaló que “si la tarifa social se elimina completamente, son más de 2000 millones de pesos, es poco lo que se puede maniobrar. Se podrá buscar alternativas. Santa Fe fue la primera en tener tarifa social para jubilados y sectores vulnerables. Y para los pacientes electrodependientes que se queden tranquilos que seguirá. Pero hay otras cuestiones para analizar porque el impacto económico es muy alto”.