El régimen de Corea del Norte exhibió en un pomposo desfile las armas en su poder. Pero ¿cuán real es el peligro que representan?
MARTES 18 DE ABRIL DE 2017
El régimen norcoreano reunió este sábado en Pyongyang unidades militares para una demostración de fuerza en ocasión del 105º aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte, cuyoprograma nuclear ha provocado crecientes tensiones internacionales.
Durante el desfile, el régimen mostró varios misiles balísticos de gran tamaño, además de tanques de guerra y otras armas que podrían causar daños relevantes en un eventual ataque a los países vecinos.
Pero a pesar de la demostración de fuerza, los expertos coinciden por otro lado en que el real poderío militar del régimen de Kim Jong-un podría ser menor de lo que parece.
Para entender cuál es le efectiva amenaza representada por el país asiático, ésta es una lista con las las armas de dotación del ejército norcoreano y sus características principales.
Las armas que sin duda más capturaron la atención de los observadores fueron los nuevos misiles intercontinentales de Pyongyang.
Aunque en realidad lo que desfiló en la capital norcoreana no fueron exactamente misiles, sino canisters, los cilindros en los que los misiles son guardados.
Por otra parte, los expertos destacaron el insólito tamaño de los "canisters, que podrían contener misiles Topol, un cohete intercontinental ruso que tiene un alcance de 10 mil kilómetros y que podría llegar hasta los Estados Unidos.
Sin embargo, los expertos dijeron que es improbable que adentro de los gigantescos envases hubiera efectivamente misiles, según señala el periódico italiano Il Post. Otro canister expuesto durante el desfile era de fabricación china.
Las fuerzas especiales norcoreanas son a menudo citadas como uno de los puntos de fuerza del ejército de Pyongynag. Según declaraciones del ministerio de Defensa, los miembros de estas fuerzas son 180 mil, adiestrados a ingresar en el territorio enemigo y operar detrás de las líneas de batalla. En 1968 una operación de las fuerzas especiales casi llegó a asesinar el presidente de Corea del Sur.Aunque, de acuerdo con los expertos, el número de estos soldados es probablemente exagerado por el régimen.