Diego Schwartzman le ganó al austríaco Dominc Thiem, número 7 del mundo por 6-4, 6-7 (5-7) y 7-5 y obtuvo uno de los triunfos más resonantes de su carrera y el primero ante un Top Ten.
Este encuentro fue el cuarto duelo personal entre ambos. Hasta el de hoy, el argentino nunca le había podido ganar un set al austríaco que, por detrás de Roger Federer y Rafael Nadal, es el jugador que más puntos acumula en el circuito en lo que va de 2017.
En dos horas y 54 minutos de juego, Schwartzman jugó en un gran nivel, pero además mostró coraje en situaciones adversas como en el último parcial en el que levantó un 2-5 desfavorable y salvó cuatro match points.
Thiem no fue mucho menos, pero en el epílogo del partido no estuvo preciso en los peloteos largos y terminó cayendo ante los potentes golpes de fondo de la cancha del albiceleste.
El jugador argentino hizo un muy buen primer set y en el segundo llegó al tie break, pero, pese a levantar cuatro sets points, cayó y hubo que ir a un tercer parcial en el que Thiem quebró para ponerse 4-2, ganó el game siguiente y en los tres juegos sucesivos dispuso de cuatro puntos para llevarse el partido.
Pero "el Peque" se recuperó, con un gran despliegue físico y buenos envíos hacia el impreciso revés del austríaco. Ganó cinco games seguidos (el último revirtiendo un 0-40) y se llevó un triunfo que quedará para siempre en su memoria.
Ahora, en octavos de final se medirá ante el norteamericano Jared Donaldsonque venció al francés Benoit Paire por 6-2 y 7-5.
Por su parte, Juan Martín Del Potro buscará avanzar a los octavos de final del torneo canadiense ante el local Denis Shapovalov quien superó al brasileño Rogerio Dutra Silva por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-4.
Si logra ganar hoy, Del Potro podría enfrentar al español Rafael Nadal, si es que el mallorquín supera al croata Borna Coric (55).
Asimismo, el tandilense avanzó a los octavos de final de dobles en el torneo junto al búlgaro Grigor Dimitrov, tras superar a la pareja conformada por el norteamericano Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus por 6-3 y 6-2.
Del Potro y Dimitrov superaron a Harrison y Venus en apenas 56 minutos y en busca de los cuartos de final se medirán frente a los hermanos Bob y Mike Bryan, la mejor dupla de la historia.