Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Venezuela, el arsenal de la batalla campal

Los jóvenes, a quienes se les llama "escuderos de la libertad", se enfrentan con fuerza a las pertrechadas tropas militares y de la Policía Nacional Bolivariana.
JUEVES 11 DE MAYO DE 2017

Después de la represión, llega la batalla. En ella, los jóvenes, cientos de "escuderos de la libertad" como les llaman en las filas opositoras, se enfrentan a las pertrechadas tropas de la Guardia Nacional (militares) y de la Policía Nacional Bolivariana. Como David contra el gigante Goliath, portando un pequeño e ingenioso arsenal para resistir a las contundentes e inagotables armas antimotines del chavismo.

Los "guarimberos" han perfeccionado el uso de sus tirachinas gigantes, la versión moderna de la honda usada hace siglos por el personaje bíblico. Pero no solo lanzan piedras, también disparan pintura contra las tanquetas (desde las que disparan gases y perdigones) y las ballenas (agua a presión y lacrimógenas), los principales vehículos acorazados de la represión policial. "La idea es quitarles la visión, porque la pintura tapa el cristal y al hacer uso del parabrisas lo extiende, cegándoles", explicó el experto en Seguridad Javier Gorriño, antiguo comisario de la Policía Técnico Judicial.

Apoyados por estos mastodontes de metal, las fuerzas de seguridad inician sus ofensivas, bombardeando con bombas y granadas lacrimógenas, miles de ellas utilizadas en estos días, pese a las denuncias opositoras. "En principio son armas no letales, que incluye escopetas de calibre 12 para perdigones. El problema es que los agentes las aliñan y, por eso, el uso de las metras (bolas de plomo) y de canicas (bolas de cristal)", añade Gorriño.

El diputado y médico José Manuel Olivares acusó ayer a la Guardia Nacional del asesinato del joven Miguel Castillo con una de estas metras, que la oposición ha documentado con los restos recogidos durante las cinco semanas de enfrentamientos. "Es muy difícil identificar quién es el autor, porque no deja rastros", matiza el antiguo comisario.

Una de las principales denuncias opositoras contra los agentes sostiene que estos usan las bombas lacrimógenas como proyectiles para impactar en los cuerpos de los que protestan, además de para asfixiarlos. También es constante el uso de los sprays de gas pimienta, además de unas cilindros grandes que contienen gas tóxico. Durante una de las protestas de Semana Santa, vídeos de ciudadanos corroboraron que los gases también se lanzaban desde un helicóptero.

"Una brigada antimotín tiene que estar entrenada para el uso progresivo de la fuerza. El grado de violencia policial debe estar por debajo del que emplean las personas. No se trata de eliminar al otro, sino de disuadir y disolver", sostiene el experto Alexander Briceño.

Pero cuando la represión se recrudece, todo vale para los funcionarios. En uno de los vídeos captados ayer por un ciudadano, se observa cómo un joven atraviesa un puente metálico en medio de los enfrentamientos. Porta sobre su espalda una bandera venezolana, que no le sirve como protección: militares furibundos le asestan tres puñetazos, tres patadas, dos golpes a la cabeza con sus escudos, dos golpes de fusil a la misma zona del cuerpo, un disparo de una bomba molotov sin gas y un perdigonazo a bocajarro en la espalda.

Fuente: La Nación

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter