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Aranceles al Biodiésel en Estados Unidos: "Estamos sorprendidos", dijeron desde el sector

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles se mostró en contra del cierre del mercado de USA al biocombustible argentino.
MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 2017

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, se mostró en contra del cierre del mercado de USA al biocombustible argentino. En diálogo con Primera Mañana por LT9 aseguró que "estamos sorprendidos y frustrados,  ayer nos desayunamos con esta noticia del arancel que es inesperado y cierra el mercado con una muralla infranqueable para nuestro producto".

El dirigente sostuvo además que "actualmente las exportaciones de biodiesel argentino a USA representa el 25% de las exportaciones argentinas a ese país".  Zubizarreta reafirmó que los presuntos subsidios locales a los que alude la administración Trump son "inexistentes". E insistió en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya falló a favor de Argentina en un caso muy similar contra la Unión Europea, que aún no oficializó la reapertura de su mercado.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió ayer aplicar aranceles de hasta 64% y retroactivos a mayo pasado para el ingreso de biodiesel argentino a ese destino. La medida se tomó en el marco de la investigación por dumping, iniciada a pedido de la industria aceitera norteamericana en marzo pasado al producto argentino y al de Indonesia, y en la práctica implica un cierre absoluto del mercado al que hasta ahora se destinaba casi la totalidad de la producción de biodiesel argentino, por unos u$s 1600 millones anuales.

De acuerdo con la decisión preliminar, el biodiesel argentino será sancionado con aranceles de entre el 50,29% al 64,17%. La industria de biocombustibles norteamericana había reclamado que esos derechos se establecieran en 25%, y ese nivel era lo que esperaba el sector local como el horizonte más perjudicial para la actividad.

Por eso, la medida tomó por sorpresa a las empresas de la Cámara de Biocombustibles local (Carbio), más cuando la semana pasada en medio de la visita del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires y con el discurso de mejorar el intercambio bilateral el mismo Departamento de Comercio norteamericano había informado que postergaba la determinación hasta mediados de octubre.

Ahora, Argentina tiene 7 días hábiles para intentar un acuerdo que le permita mantener el mercado estadounidense abierto. Según comentaron fuentes gubernamentales, las empresas afectadas deben proponer alguna alternativa de arancel, precio del producto y volumen, lo que debe avalar el gobierno argentino y ser puesto a consideración del Departamento de Comercio norteamericano. Fuentes empresarias, en tanto, remarcaron que es un camino que se analizará pero que no está decidido.

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