El precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista brindó una entrevista al diario económico porteño Ámbito.com en la que criticó a Cambiemos y aseguró que su rival es el PJ. Además, sostuvo que "aquí, especialmente Rosario, quizás sea el lugar del país con mayor negatividad hacia Macri".
Periodista: ¿Cómo viene la campaña?
Antonio Bonfatti: Bien, contentos. Vamos my bien, con buenos números. Estoy tranquilo. Esta semana recorrimos, junto a mi compañera de fórmula Victoria Tejeda (UCR) Rosario, la zona sur de la provincia y la ciudad de Santa Fe.
P.: Pese a las diferencias de estilo que usted tiene con Lifschitz ¿habrá continuidad de gestión?
A.B.: Como lo hicimos con Hermes (Binner), mi gestión y luego con la de Miguel (Lifschitz), somos parte de un plan estratégico que hemos ido concluyendo en diferentes etapas. Puede haber matices de personalidad, pero no de proyectos. Hemos continuado con todas las políticas de salud pública, educación, acueductos, rutas, energía y cultura. Los mismos planes con distintos nombres. Hay una política de estado que la venimos sosteniendo.
P.: ¿Cuál será el rival del Frente Progresista en las PASO y luego en las generales de junio?
A.B.: Por las mediciones y la percepción durante nuestras recorridas, será el PJ. Cambiemos viene muy devaluado. No quiero hablar del país porque no conozco todas las situaciones provinciales, pero aquí en Santa Fe, especialmente Rosario, quizás sea el lugar del país con mayor negatividad hacia Mauricio Macri.
P.: ¿En qué lugar queda Cambiemos?
A.B.: Tercer lugar.
P.: ¿Cuáles son las preocupaciones de la gente que usted percibe durante las recorridas?
A.B.: Angustia del trabajo, el temor a perder el empleo. La preocupación por el cierre de comercios, achicamiento y cierre de industrias. Llevamos once meses de caída libre de industria en Santa Fe, con una pérdida de poder adquisitivo del salario inmensa. Además del impacto que ha tenido el aumento de las tarifas, que es muy angustiante para el ciudadano.
P.: ¿Cree que las medias anunciadas por el Gobierno para contener los precios van a ayudar?
A.B.: Esto no se refleja cuando la gente va a un supermercado o a una carnicería. Los formadores de precios primero aumentan una semana antes del anuncio, después dicen que bajan, pero la realidad es que después hay que ver los miles de pesos que sale llenar un carrito de supermercado.
P.: ¿Imagina que pueda darse en Santa Fe un escenario como el de Río Negro o Neuquén donde el ‘voto útil’ termine favoreciendo al oficialismo provincial?
A.B.: No va a haber una pelea de tercios. Nosotros lo que estamos observando es un aval a estos años de gestión que han transformado la provincia. Tenemos la mejor salud, la mejor educación pública de la Argentina, acueductos, agua potable y corriente, miles de rutas intervenidas, justicia con sistema de juicio oral y público, provisión eficiente de energía a través de una empresa provincial. Todo esto se valora a la hora de votar.
P.: ¿Y cuál se propuesta central para lo que podría llegar a ser su segundo gobierno?
A.B.: Debemos crear una nueva matriz productiva para la provincia. Hay que fortalecer el financiamiento del Estado al sector privado, mejorar las tasas de interés, mejorar y acompañar al turismo y a la economía social. Siempre como política de Estado y no de Gobierno.
P.: ¿Insistirá con la reforma de la Constitución?
A.B.: La reforma la presentó Hermes primero, después yo y luego Miguel, pero no tuvimos suerte. No logramos los dos tercios de ambas cámaras que se requieren para tratar la reforma. Obviamente hay que encontrar la forma de llegar al acuerdo. Es la Constitución más antigua del país, de 1962. Hay que cambiarla no por mala, sino por vieja. Vamos a insistir con la reforma.
P.: Quizás la mayor resistencia que encuentra el proyecto es la incorporación de la figura de la reelección…
A.B.: Yo dije en su momento que me excluía de la reelección, y que no iba a jurar por otra Constitución que no fuera con la que había asumido. Y voy a hacer exactamente lo mismo.
P.: ¿Cómo seguirá la batalla contra el narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe?
A.B.: Este es un fenómeno que nos abarca a todos, que le hemos puesto el cuerpo, incluso a mi me balearon la casa. No se resuelve de un día para el otro, porque es un flagelo que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad. Hay que seguir luchando contra las mafias. Nosotros fuimos los que detuvimos a Los Monos, y lo hicimos con el apoyo de la Justicia santafecina, porque la Justicia federal no ha movido ni un dedo.
P.: Hasta hace menos de un año era difícil imaginar al Socialismo dentro de un espacio donde convergiera una figura como la de Roberto Lavagna…
A.B.: Vengo abogando por una alternativa para salir del blanco y del negro. Como en una guerra no se siembra trigo, tampoco se puede construir un país con enfrentamientos que terminan esterilizando cualquier política pública a largo plazo. Coincido en que si apareció esta figura -que al principio no la teníamos- es porque convalida la posibilidad de un tercer espacio. Y sin duda estamos trabajando para eso.
P.: ¿Cómo termina la PASO del domingo?
A.B.: El Frente Progresista va a ser el espacio más votado. Y vamos a revalidar los títulos en junio accediendo nuevamente a la gobernación.
Fuente: Ámbito.com / Florencia Arbeleche