Entre los planteos, Lucía Maffei, investigadora del Conicet comentó por LT9 que el año pasado se aprobó un presupuesto muy inferior al del año anterior sin tener en cuenta la inflación, esto generó recortes como el despido de 500 investigadores que tenían que ingresar a la carrera de investigadores del organismo.
En ese momento acordaron una prorroga hasta diciembre próximo, pero si no se soluciona antes, quedarán afuera a fin de año explicó la investigadora.
Además Maffei aclaró que la problemática no es nueva, los científicos salen de Conicet y no es posible seguir las investigaciones en el sector privado.
Los reclamos tienen que ver con la propuesta que hoy el gobierno plantea a los científicos: un ingreso a las Universidades con una contratación precaria, sin garantizar el tema salarial y sin estabilidad, por eso ahora exigen que se respete lo que se firmó el año pasado.
Además hoy están comprometidas las líneas de investigativas debido al ajuste presupuestario porque hay una baja de subsidios para el sector.
Sobre los proyectos que se discuten el la Cámara de Diputados y en Senadores Maffei remarcó que el aumento de las partidas presupuestarias es necesario para este año, no para 2025 ó 2030.