El periodista y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn, Diego Rubinzal, analizó esta mañana por LT9 el impacto que tendrá en la economía nacional la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
“Nos afecta porque China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil. Implica mucho ruido en el comercio internacional. Estos ruidos que se generan en el comercio internacional generan una movida de los capitales especulativos. El esquema económico de Macri está sentado en sostener el dólar en base al ingreso de capital especulativos. Por eso todos esto ruidos impactan en la cotización del dólar” consideró el periodista especialista.
Rubinzal admitió que la baja de la tasa de la Reserva de Estados Unidos era una buena noticia para la economía del país, porque los capitales especulativos miran a los países periféricos. Sin embargo, la decisión de China de devaluar el Yuan cambia esta perspectiva.
“Esta guerra entre Estados Unidos y China excede el tema comercial. Acá hay una guerra de otro tipo. La forma comercial es una de las facetas en la que se expresa. Acá hay una disputa por la hegemonía del sistema económico mundial, y fundamentalmente hay una disputa por el control de la tecnología, por quién se apodera del 5G” aseveró el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn.
Por último, Rubinzal precisó que “la economía argentina está muy vulnerables. Es una de las más vulnerable del mundo, según la Agencia Bloomberg. Es como que estuviésemos navegando en el océano con una cáscara de nuez. Es muy complicado”.