El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con los gobernadores justicialistas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde firmó el Acta Compromiso Argentina Federal que especifica ejes de trabajo que llevaran a cabo en conjunto en caso de acceder al Gobierno.
Lo dirigentes que firmaron el acuerdo fueron: el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (gobernador San Luis), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Uñac (San Juan).
Además, rubricaron el acta el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto; el candidato del jefe de Gobierno Porteño, Matías Lammens; la candidata a gobernadora Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador de Salta, Sergio Leavy; y el Diputado Nacional representante por la provincia de Misiones, Ricardo Wellbach; y el postulante a la Gobernación de Buenos Aires, Axel Kicillof.
"Esto surgió hablando con Omar (Perotti). Él me dijo que podríamos firmar un acuerdo con cada provincia para comprometerte de cara a la gente sobre lo que tenemos pensado ahcer en cada lugar del país. Así empecé a consultar con cada uno de los gobernadores, de los electos y de los que van a resultar electos en breve. Y quiero agradecer por la respuesta que tuve de todos", indicó Fernández en el comienzo de su discurso tras la firma.
"Creo que hoy dimos un paso muy importante porque una de las cosas que la política necesita es que los ciudadanos entienda que podemos comprometernos y cumplir, que podemos mirarlos a los ojos, asumir un compromiso y no mentirles. No estamos hablando de discursos de campaña, lo que estamos haciendo es construir la argentina que merecemos", agregó el precandidato.
"El país que se viene es una Argentina que va a ser gobernada con 24 gobernadores y un presidente y entre todos vamos a dar vuelta de este realidad. La verdad es que no aspiro a ser un gran presidente, quiero ser el presidente de una gran Argentina", concluyó Alberto Fernández antes de dirigirse al acto de cierre que será el Monumento a la Bandera.
La palabra de Omar Perotti
En la previa, el gobernador electo de Santa Fe agradeció a todos los que hicieron posible el evento y particularmente al precandidato a presidente por el Frente de Todos.
"Muchísimas gracias Alberto por haber definido esta actividad y en este lugar. Quiero decirles a los gobernadores en funciones, a los electos y a los candidatos; a los senadores, intendentes que siento orgullo de poder recibirlos en nuestra provincia, de poder estar disfrutando de este momento en el medio de una iniciativa realmente importante", señaló el rafaelino en el comienzo de su presentación.
"Nos pudimos juntar los representantes de las provincias con quien deseamos sea el futuro presidente de la Nación. Y con el deseo profundo, además, desde una provincia con larga trayectoria federal de que aquí esté sembrándose una Argentina mucho más federal que nos tenga a todos como protagonistas", agregó Perotti.
Y hacia el final, el referente del justicialismo santafesino compartió un anhelo de cara al futuro: "Ojalá que todos recordemos en los próximos años de que aquí en el patio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario en la provincia de Santa Fe comenzó a gestarse una nueva Nación", concluyó el gobernador electo.