El economista del Plan Fénix, Abraham Gak, se refirió a devaluación de ayer lunes, luego del resultado electoral del domingo. “Fue una reacción natural ante una sorpresa. El gobierno no esperaba que fuera un resultado casi definitorio en las Paso. Todo el esfuerzo que se hizo para mantener una ficción de moneda estable, fue inútil. Y costó varios miles de millones de dólares”, sostuvo el especialista en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que “lo que hizo el gobierno es esperar a ver qué pasa, y eligió tomar una decisión política que es dejar que la moneda siga su curso. El gobierno mantuvo artificialmente el valor estable de la moneda extranjera. Ahora la abandona, y produce un reajuste, donde no dejan a aparecer expertos en especulación de toda la vida”.
En otro tramo del reportaje, Gak sostuvo que “esta devaluación va a traer problemas adicionales a los que ya teníamos” y sostuvo que “los principales problemas ya se generaron cuando se tomaron miles de millones de dolares de deuda”.
El economista del Plan Fenix señaló que “es un momento particular, y lo que nos queda por delante son cuatro meses de gobierno. No quiere decir que adopte la política del gobierno ganador, pero por lo menos que haya un llamado para conversar”.
“El que tiene que acercar un vínculo es el gobierno. El gobierno no se tomó el trabajo de saludar a un presunto ganador. Por lo cual no hay intención de usar una solución intermedia, mientras se produce un proceso natural de acomodación a los resultados electorales. Vamos a andar con un problema serio, que la presión popular ejercerá una presión que hará meditar algunas de las medidas que vaya a tomar. Si es que toma algunas medidas, porque puede dejar esto a la deriva en estos cuatro meses”, apreció Gak.
Por último, el economista indicó que “el gobierno deberá tomar alguna medidas, pero no parece que esto ocurra en el corto plazo. No se puede dejar el valor del dólar librado a los mercados o a los ahorristas minoristas. Hay que tomar medidas para controlarlo. Se deberían tomar medidas consensuadas con el frente más votado, aunque no parece que esto vaya a ocurrir”.