El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid.
Durante la reunión, que era de carácter privado y había sido solicitada por el aspirante opositor a la presidencia argentina, ambos dirigentes políticos repasaron la relación bilateral entre Argentina y España.
El encuentro de Fernández con el mandatario español y líder socialista comenzó con media hora de retraso, pasadas las 8.30 hora argentina, dijeron voceros del Ejecutivo español.
Sánchez tenía hoy una agenda intensa, pero se hizo un hueco para atender al candidato peronista debido a que su gobierno sigue de cerca las turbulencias financieras de la Argentina, al ser España el primer inversor europeo en el país, y el segundo mundial, después de Estados Unidos.
Durante la mañana, Sánchez participó de un desayuno informativo, donde su ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que preveía que "la situación compleja y de incertidumbre que vive Argentina" se prolongue hasta fin de año, con el consecuente impacto para la estabilidad financiera mundial, y para las empresas españolas establecidas en el país.
La ministra socialista también sostuvo que se estaban "tomando decisiones importantes como el control de capitales", pero que el gobierno de Mauricio Macri "no está consiguiendo que la población argentina sienta que tiene una perspectiva positiva de futuro".
Al término de la reunión con Sánchez, el candidato opositor tenía previsto un almuerzo con el ex presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, Fernández dio por tarde una conferencia en el Congreso de los Diputados titulada "América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración", donde fijó su posición en un tema clave de la agenda internacional argentina, como lo es el proyecto de tratado de libre comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea (UE).
"Cuando el tema salió parecía un hecho consumado. pero tenemos dos años de discusión para ver cómo se materializa finalmente. Y finalmente lo que uno cree es que la integración debemos lograrla pero no a costa de perjudicar a la Argentina", indicó.