En la la jornada de ayer jueves, solo la Cámara de Diputados sesionó y dio el aval al pacto fiscal firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, junto al resto de los gobernadores, para suspender por un año el Consenso Fiscal de 2017.
A pesar de las visita de tres ministro del gobierno de Perotti, el Senado no sesionó, y postergó la extraordinaria para este viernes por la mañana. En caso de sesionar, se aprobaría la ley Tributaria 2020, pero no las leyes de emergencias social, alimentaria, sanitaria y en seguridad pública.
Si la Cámara Alta lo aprueba, Diputados podría estar sesionando el lunes para convertirla en ley.
En cuanto al paquete de emergencias, el Frente Progresista rechazó la iniciativas, por lo que no se descarta que estas leyes pasen para las primeras sesiones de 2020.
El senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, admitió esta mañana en diálogo con “Primera Mañana” que la ley tributaria se aprobaría este viernes, con modificaciones, y las leyes de emergencia no tienen los consensos necesarios para su tratamiento.
“Se pide una emergencia por la situación está complicada. Se pide buscar fondos, porque municipios y comunas tienen problemas para pagar sueldo y aguinaldo. Hay que recurrir a medidas que no son gratas, y en medio de un espiral inflacionaria, son medida antipáticas. A nadie le gusta pagar un inmobiliario más caro o ingresos brutos que puedan perjudicar la economía. Es una delgada línea entre las necesidades de un lado y de otro” sostuvo el legislador.
Lewandowski sostuvo que le ley tributaria se aprobaría con modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo, que incluye beneficios para los contribuyentes que están al día con el Impuesto Inmobiliario y no se acogerían a la moratoria. Y también cambios en las escalas de Ingresos Brutos.
En cuanto al paquete de emergencias, el senador por Rosario admitió que “es más difícil que salgan”. En este sentido, sostuvo que “aquellos que gobernaron hasta hace poco no aceptan que estamos en emergencia. Se están negociando las emergencia alimentaria, social y en seguridad”.