El próximo lunes, el Ministro de Gobierno Esteban Borgonovo recibirá a diputados provinciales del radicalismo en su despacho de la Casa Gris. El encuentro se dará luego que el Diputado Carlos Fascendini declarara públicamente la negativa del radicalismo de reunirse con el ejecutivo provincial: "Hablé con el ministro Borgonovo y le manifesté que no íbamos a hacer la reunión por el momento”, había explicado el dirigente radical. Por un lado, él insta al diálogo y, por el otro, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín nos acusa de complicidad con el narcotráfico”, había afirmado el ex vicegobernador.
Finalmente, luego de gestiones que habrían incluido al propio Gobernador Perotti, el encuentro se dará este lunes y formará parte del diálogo que el ejecutivo santafesino viene manteniendo con sectores políticos, económicos y sociales de toda la Provincia, previo al envío a la Legislatura de las leyes de necesidad pública.
El contenido de los proyectos
Sobre las leyes, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, confirmó que la semana próxima el gobierno enviará a la Legislatura el proyecto de ley de necesidad pública, y que "tiene dos ejes de emergencias: una alimentaria, social y de salud, y otra de seguridad".
Con respecto a la cuestión social, Michlig explicó que la intención es "crear un fondo de Emergencia Alimentaria para llegar a aquellos que no recibirán la Tarjeta Alimentaria" y detalló que serán "unos 2.500 millones de pesos, que estarán conformados por partidas de Rentas Generales y, eventualmente, de programas nacionales".
"Para darnos una idea, la Nación fijó un monto de 500 millones de pesos mensuales para la Tarjeta Alimentaria. Nosotros con la Emergencia Alimentaria planteamos 200 millones de pesos mensuales", señaló el funcionario, quien afirmó que para la administración de Perotti es prioridad ayudar a los más castigados por la crisis económica.
"Proponemos el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la instrumentación del boleto educativo a partir de marzo"
Asimismo, señaló que, frente al aumento de la demanda que se dio en el sistema de salud pública en el último tiempo, la provincia busca generar un Fondo de Emergencia Sanitaria, que ascenderá a unos 2.500 millones de pesos, "a fin de potenciar al LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) y a programas de salud provinciales".
En cuanto a la problemática de la seguridad, propone la generación de "un fondo de Emergencia en Seguridad" que será destinado a "equipamiento y para favorecer la movilidad del personal de las fuerzas de seguridad provinciales".
“También proponemos el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la instrumentación del boleto educativo a partir del ciclo lectivo en el mes de marzo. Para que esto sea posible, necesitamos indefectiblemente estas herramientas, con el presupuesto aprobado esto es muy dificultoso” agregó.
La ley contempla disposiciones específicas para resolver contrataciones y emergencia en materia financiera y en seguridad hasta el 30 de junio de 2021. "No solo hablamos de comprar de forma urgente sino de la creación de un fondo de política alimentaria de 2.500 millones de pesos con aportes de rentas generales y del gobierno nacional”, insistió.