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Multa récord para Google en Europa de 2424 millones de euros

Es la mayor aplicada en la Unión Europea; la Comisión por la Competencia dice que Google aprovechó su hegemonía como buscador para privilegiar su motor de comparación de precios.
MARTES 27 DE JUNIO DE 2017

Después de una investigación que llevó 7 años, la Comisión Europea fijó una multa de 2420 millones de euros contra Google , por hacer abuso de posición dominante: aprovechó su hegemonía en el mercado de búsquedas en la Web, según la Comisión, para privilegiar su servicio de comparación de precios, Google Shopping, y favorecer sus propios servicios por encima de los de la competencia al momento de ofrecer una respuesta.

El monto es ejemplar: jamás Europa le impuso una multa tan alta a una empresa. La anterior: algo más de mil millones de euros a Intel, en 2009 (por competencia desleal frente a AMD), y superior a la que le impuso a Microsoft en 2008, tras un largo proceso para probar que imponía el uso del Internet Explorer a principios de siglo al preinstalarlo en Windows. En ese entonces la multa fue de 899 millones de dólares.

Pero la que hoy deberá pagar Google podría haber sido mayor: cuando presentó la demanda formal, hace dos años, el cálculo era que podía llegar a los 6600 millones de euros. "La compañía debe ahora poner fin a la conducta en un plazo de 90 días o hacer frente a multas de hasta un 5% de la facturación diaria media mundial de Alphabet, la empresa matriz de Google", explica la Comisión Europea en un comunicado .

En los primeros años de la investigación, bajo la tutela del anterior comisario, Joaquín Almunia, la Unión Europea intentó llegar a un acuerdo con Google haciendo que modificara su funcionamiento, sin éxito. Pero la nueva comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, cambió de táctica, y abrió tres frentes de batalla. Uno es el que se resuelve hoy: multar a Google por discriminar a sus competidores al momento de ofrecer una respuesta a una búsqueda.

La segunda tiene que ver con la publicidad online, y cómo Google impide a buscadores rivales poner avisos entre los resultados de su plataforma de búsqueda, AdSense for Search. Y la tercera, todavía pendiente, acusa a Google de aprovechar la masividad de Android para obligar a los fabricantes de teléfonos a darle prioridad a sus servicios. Es una investigación que data de 2014, cuando comenzaron a circular los primeros rumores de acuerdos secretos entre fabricantes y Google, que obligaba a las compañías a incluir una carpeta en la vista inicial del teléfono con todas las aplicaciones de Google.

A lo largo de los años, Google rechazó las acusaciones, diciendo que su posición dominante era el resultado de la elección de los usuarios , que tenían a su disposición otros buscadores, y que trataba a todos los resultados por igual. En un comunicado emitido hoy, la compañía dice que revisará con la Comisión "la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos". Google sostiene que con Shopping compiten con otras herramientas de comparación de precios de gigantes del comercio electrónico, y que "nuestros actuales resultados de Shopping son útiles y han mejorado notablemente si lo comparamos con la versión de anuncios de texto que teníamos hace una década. Mostrar anuncios que incluyen imágenes, reseñas, precios, nos favorece a nosotros, a nuestros anunciantes y, sobre todo, a los usuarios", afirma la compañía.

Fuente: La Nación 

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