Esta semana, el Banco Central pondrá en circulación el nuevo billete de 20 pesos, que muestra la figura del guanaco en su cara principal. Este, se convertirá en el de menor denominación en el mercado, porque los de 5 y de 10 pesos no se harán más, ya que serán reemplazados por monedas que aparecerán en este último trimestre del año. Para la misma época se espera la aparición del billete de 1.000 pesos, que llevará la figura del hornero.
La presentación del nuevo billete se realizará este martes, en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el animal tiene mayor representatividad. Mientras que, el miércoles comenzarán a repartir este billete en los bancos, por lo que en forma paulatina empezará a llegar al público.
Los actuales billetes de 20 pesos, que muestran la imagen de Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado, se encuentran muy deteriorados, al igual que los de 2, 5 y 10 pesos, ya que los billetes chicos son los que se deterioran más rápido.
Como el costo de impresión de cada billete es de dos pesos, y su vida útil de un año y medio, conviene más imprimir monedas, que son prácticamente eternas y mucho más baratas, ya que desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.
Sumado a eso, las autoridades monetarias quiere poner el billete de 1.000 pesos cuanto antes en circulación, pero hacer uno nuevo no es fácil, ya que depende de muchos factores, desde cuestiones de seguridad que debe tener el papel hasta aspectos relacionados con la logística.