El intendente Emilio Jatón encabezó esta mañana el Consejo de Seguridad Urbana que contó con la presencia de todo el arco político de la ciudad. En este marco sostuvo que el municipio santafesino “hace todo lo que está al alcance” para combatir la inseguridad.
“Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de plantearle la problemática que tenemos en la ciudad con datos precisos para trabajar sobre eso”, agregó el mandatario local.
En consonancia, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y el jefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, participaron durante más de dos horas de la mesa de trabajo convocada por el intendente para coordinar políticas en materia de seguridad para la capital provincial.
Además estuvieron presentes: Jorge Lagna, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad de la provincia; Carlos Arietti, fiscal regional; Leandro González, presidente del Concejo municipal; Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad; Fernando Peverengo, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal; Rodrigo Borla, senador provincial (Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores); Juan Cruz Cándido, diputado provincial; representantes de Gendarmería, de Prefectura Naval y la Policía Federal; y los jefes de bloques del Concejo Municipal.
“Hay que controlar las calles”
Luego del encuentro, que se concretó en el segundo piso del Palacio Municipal, el intendente Jatón brindó precisiones sobre lo abordado en el Consejo de Seguridad Urbana que “no se reunía desde noviembre de 2018”, recordó el intendente. En ese marco, Jatón remarcó que “planteamos muchos temas que nos preocupan”.
Con respecto al trabajo conjunto que realizar el Municipio, indicó: “Actualmente estamos participando de la Mesa de Coordinación junto con el gobierno provincial, la Justicia y la Municipalidad. Allí se establecen cómo van a ser los operativos conjuntos”.
En ese sentido, consignó que durante el último fin de semana, el municipio participó de los operativos nocturnos de saturación desplegados. “Vamos a agudizar los operativos de tránsito. Hay que controlar las calles de la ciudad de Santa Fe”, aseguró.
Con respecto a la impronta social de la actual gestión municipal, Jatón sostuvo que “estamos trabajando en un programa que apunta al trabajo social en cada barrio. Además de que el municipio vuelva a realizar los trabajos de iluminación, desmalezamiento, que estaban tan olvidados y que también tienen que ver con la seguridad, vamos a trabajar en el aspecto social; queremos ir al foco del problema”.
“Sabemos de la violencia interpersonal que hay en la ciudad. Desde la Municipalidad vamos a focalizarnos en el trabajo social, mientras que la policía realizará otros trabajos”, amplió el intendente.
En 60 días, balance
El objetivo de la Municipalidad es continuar con las reuniones del Consejo de Seguridad Urbana. “Acordamos que dentro de 60 días nos volveremos a reunir para hacer un balance sobre lo hecho, de acuerdo a lo que viene planteando la policía y la Municipalidad”, indicó.
Sobre la demanda de los vecinos con respecto a la seguridad, el intendente indicó: “Si bien el municipio no tiene a cargo la seguridad de la ciudad, estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, aportando todo lo que está a nuestro alcance. Y comenzaremos a reunirnos con los vecinos y la policía en diferentes zonas para intentar dar soluciones”.
El Consejo
El Consejo de Seguridad se creó a través de una ordenanza municipal para desarrollar estrategias y definir medidas de acción ante el problema de la inseguridad.
El intendente o los concejales son quienes tienen la potestad de convocarlo y está integrado por distintos actores y entidades representantes de la sociedad, ONG y autoridades de áreas y ministerios provinciales y locales.