Una familia tipo necesitó en septiembre un ingreso de 13.878,1 pesos para no ser pobre, cifra que significó un 2,5 por ciento más que el mes anterior. De esta forma la medición de la canasta básica total, que elabora mensualmente la consultora Fiel, acumuló en un año un alza anual del 21,9 por ciento.
Según el informe de Fiel, la Canasta Básica Alimentaria, que determina el ingreso a la indigencia, se ubicó en septiembre para una familia de cuatro integrantes en 6.055,7 pesos, con un alza del 3,8 por ciento contra el mes anterior y del 19,4 por ciento en el último año, revirtiendo la tendencia decreciente que se venía observando desde el cuarto trimestre de 2016.
En septiembre, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) alcanzó 1.960 pesos, en tanto que el de la Básica Total ascendió a 4.491 pesos.
En relación a septiembre del año pasado, se requieren $ 2.493 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT.
Para el Indec, el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en agosto en los 15.244 pesos y aumentó 1,4 por ciento respecto de julio, según la última información.
Fuente: La Capital