El Ministerio de Seguridad declaró el estado de emergencia de las condiciones de detención en dependencias policiales de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio santafesino. Mediante la resolución 0665, el ministro Marcelo Saín ordenó a los encargados de las dependencias policiales que no reciban más detenidos hasta que no se adecuen las capacidades de alojamiento. La decisión es resultado de un relevamiento iniciado en marzo por la cartera de Seguridad.
Esa inspección reveló que un total de 723 personas están presas en distintas comisarías, lo que supera, las 664 plazas disponibles. En el departamento La Capital, por ejemplo a Unidad Regional I tiene 131 plazas y los detenidos suman 250 personas.
El relevamiento además pide al Poder Judicial "examine en cada caso sus decisiones en oportunidad de disponer el alojamiento de personas en lugares de detención que, por su naturaleza y función, son transitorios y no se condicen con la finalidad del cumplimiento de la pena o de la privación de libertad”.