En al menos seis provincias se revirtieron los resultados electorales de las PASO, frente a las generales de este domingo. En la mayoría fue la alianza Cambiemos, de Mauricio Macri, la que dio vueltas derrotas y consiguió victorias.
• Buenos Aires
Esteban Bullrich logró una victoria con 41%, tras salir en segundo lugar en las primarias con 34,06%. En esa primera ronda Cristina de Kirchner conquistó una ajustada victoria con 34,27%.
• Salta
El gobernador Juan Manuel Urtubey fue uno de los primeros dirigentes de todo el país en salir a admitir un triunfo del macrismo. En su provincia, Cambiemos País, que lleva al periodista Martín Grande como candidato principal, ganó las elecciones a diputados nacionales, con el 33,35%. Segundo se ubicó el Frente Ciudadano para la Victoria, con 22%, por lo que el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, se queda con una banca. El Frente Unidad y Renovación de Urtubey que postula a Andrés Zottos se queda con el tercer lugar.
En las PASO la fuerza del mandatario había ganado con 38%, mientras que Cambiemos había salido segundo con 24% y el kirchnerismo tercero, con 17%.
• Chaco
Cambiemos superó en las generales al Frente Chaco Merece Más del gobernador Domingo Peppo por 42% a 39%. En las primarias el macrismo aliado al radicalismos local habían salidos segundo, con 37%, detrás del lista del peronismo con 44. Cada una de las fuerzas políticas introduce dos diputados al Parlamento.
• Santa Fe
El kircherismo santafesino liderado por Agustín Rossi no logró consolidar el escaso triunfo en las PASO. Del 27,87% que sacó el Frente Justicialista en la previa ahora pasó a poco más del 25%. En tanto que Cambiemos creció de 27,13% a 38,58%. El socialismo encarnado en el Frente Cívico y Social pasó del 12% al 14% y se mantuvo en tercera posición.
• La Rioja
Otro batacazo del oficialismo nacional se registró en La Rioja, donde Cambiemos derrotó al peronismo provincial por 45,21% a 43,55%, con 95% escrutado. En las internas el Frente Justicialista Riojano había ganado con 43% versus 31% del candidato macrista Julio Sahad.
• San Luis
Los Rodríguez Saá pudieron capear el vendaval que dejaron las PASO en su distrito cuyano. En la primera vuelta la Alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis habían conquistado la provincia puntana con 57%, lo que provocó un temblor político en el bastión de los hermanos Adolfo y Alberto. Pero en las generales los caudillos impusieron a su candidato del Frente Justicialista con 53,7%, de los 38% que había obtenido inicialmente. Este domingo el macrismo sanluiseño bajó 10 puntos a 44,25%.
Fuente: Ámbito.com