Esta mañana Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE, se refirió por LT9 al pedido que hizo el gremio al gobierno provincial para que se otorgue el Suplemento Compensatorio que recibirán los profesionales del arte de curar, a los trabajadores de la salud.
"Planteamos que es una medida de justicia pedir que se reconozca también este suplemento que se ofreció al personal médico, que se haga extensivo a todo el equipo de salud. Lo hacemos desde el punto de vista gremial y es imprescindible verlo desde el punto de vista político", expresó.
"Tenemos en la cabeza cuando hablamos de la salud, dos símbolos que son los médicos y las enfermeras. Pero resulta inaceptable dividir esa imagen, porque expresan y sintetizan lo que es la lucha contra el coronavirus, por lo tanto debemos mantener la cohesión de estos dos símbolos y que expresan a todo el equipo de salud".
"La enfermería requiere formación, un título y la propia ley establece que en momentos de catástrofe se puede requerir de estudiantes avanzados en esta carrera. Por eso yo pido que cuidemos a los trabajadores de la salud, cuidándonos. El problema sanitario lo resuelve el equipo de salud, el médico, la enfermera, el camillero, entonces hay que cuidar al equipo de salud y generar instancias donde nadie se sienta discriminado", consideró.
Sobre las acciones que realiza el gremio, Hoffmann recordó que "estamos haciendo un relevamiento permanente en los lugares de trabajo para ver si se cumplen las normas y como una manera de evitar los contagios. Tuvimos problemas en prácticamente todos los ministerios, o la gran mayoría. En esto debemos ser inflexibles, pero a veces no se entiende, pero hay que tener una mirada integral del problema", señaló.
"Además estamos dictando cursos donde participaron 8 mil compañeros, sobre las medidas de seguridad de coronavirus, con jornadas multitudinarias vía zoom con los asistentes escolares. El sindicato tuvo una actitud proactiva en generar instancias para la conducta de cada uno. Y en particular en un marco muy complicado con hospitales en el sur que están saturados, con graves problemas en el sector de enfermería por licencias por Covid, y no hay recursos humanos suficientes en enfermería, siendo un problema histórico en la Argentina", agregó.