El Dr. Leandro Grimaldi, médico santafesino e investigador en el desarrollo de nuevos fármacos, actualmente radicado en Estados Unidos, se refirió esta mañana por LT9 a las investigaciones en curso para la vacuna que prevenga el Covid-19.
En diálogo con “Primera Mañana”, Grimaldi admitió que “hay una sensación agridulce en la comunidad científica”, ya que muchas de las investigaciones están avanzadas “pero la perspectiva de tener la vacuna en las próximas semanas se contrarresta con los largo que son estos procesos”.
“En la actualidad tenemos entre 9 y 10 vacunas en Fase 3, pero son procesos que llevan tiempo, y la realidad indica que lo más probable que para llegar a ese uso y vacunar en masa, estemos hablando el año que viene” sostuvo el profesional, oriundo de Barranquitas que se graduó en Harvard y que actualmente vive en Boston.
En el mismo sentido, apreció que “no se puede aventurar una fecha porque dependemos de la ciencia. Uno de los estudios más grande es el que lleva la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Al tener una reacción adversa de un paciente se paró un estudio de 40.000 personas. Poner una fecha de cuándo puede estar aprobada la vacuna es incierto”.
Consultado por los anuncios del gobierno de Rusia en la elaboración de la vacuna contra el Coronavirus, Grimaldi sostuvo que “es más una propaganda política que un estudio científico serio”. En este sentido, el médico santafesino indicó que “no hay evidencia sólida para decir que lo que asegura Putin tiene base científica probada”.
Por último, el Dr. Grimaldi precisó que hasta el momento se habla de una vacuna que tendría más del 70% de efectividad para prevenir el virus, pero que seguramente se necesitará un refuerzo, como ocurre con otros virus influenza. “La vacuna no es una bala mágica. Llegar a vacunar a un alto porcentaje de la población mundial será un desafío que no tiene precedente” concluyó el investigador santafesino.